Solicitan mayor seguridad para locales por ola de asaltos en Avenida Alemania

Candidato a alcalde se reunió con comerciantes del sector.

Muy preocupados se encuentran los trabajadores del rubro gastronómico y pequeños locatarios de negocios de barrio, luego que durante estos últimos días han sufrido una ola de asaltos, especialmente en Avenida Alemania. Debido a esto, el arquitecto y candidato a alcalde por Temuco, Daniel Schmidt, junto al diputado Sebastián Álvarez, se reunieron con algunos locatarios y vecinos, para conocer de voz de los propios afectados la delicada situación que los afecta.

Al respecto Enrique Troncoso, presidente de la Asociación Gremial Gastronómica de la Av. Alemania, manifestó que producto de las cuarentenas y toques de queda, el nivel de delincuencia ha crecido en sus negocios, sobre todo cuando está a punto de cerrar. “La semana pasada tuvimos varios casos que fueron en forma consecutiva y con armas, donde nuestros trabajadores fueron afectados con el robo de sus pertenencias y también la recaudación del día. Se comenta que serían extranjeros los que están actuando, estos llegarían en vehículos, se bajan a locales que atienden solo por delivery y entran con armas de fuego y maniatan a los trabajadores. Nosotros pedimos mayor diligencia a Carabineros a la hora de enfrentar un robo, ya que muchas veces los tiempos de respuesta son muy superiores a lo que esperamos, estamos hablando de 30 o 40 minutos después y también le pedimos a la municipalidad de Temuco, que los vehículos de seguridad ciudadana, puedan abarcar zonas de alto interés de robos”.

Daniel Schmidt manifestó que es lamentable lo que está sucediendo, porque tanto Carabineros como la PDI están absolutamente sobrepasados en sus capacidades y tampoco tienen los recursos para poder de llegar de forma oportuna a los llamados. “Es lamentable lo que está pasando, es por esto que dentro de nuestras propuestas, está el aumentar el presupuesto en seguridad ciudadana y transformar ese programa en algo parecido a una brigada municipal, obviamente no con las atribuciones de Carabineros o PDI, pero si con un programa que permita descargar de forma importante los requerimientos de la ciudadanía, dejando solo los casos más violentos a las instituciones antes mencionadas”.

El candidato de Chilevamos, también agregó que trabajara en un sistema de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de la comuna, instaladas en distintas arterias y barrios de Temuco, interconectadas a una central de monitoreo y vigilancia preventiva asociada a cada cuadrante, como también creará la figura de un asesor en seguridad que permita a los vecinos alertar sobre posibles focos de delincuencia, luminarias en mal estado, sitios eriazos, microbasurales o cualquier otro hecho que revista inseguridad para los vecinos, terminó diciendo Daniel Schmidt.

Por otro lado, el diputado Sebastián Álvarez, plantea que tiene que haber un trabajo coordinado entre el municipio de Temuco y Carabineros, para poder establecer un sistema de rondas frecuentes por aquellos locales que estén funcionando, de manera de establecer un rango de mayor seguridad para estos comerciantes. “Cabe destacar que los comerciantes vinculados con la industria del turismo han sido los más afectados por esta crisis sanitaria y ahora se le suma también el flagelo de la delincuencia. Más encima son pocos los recursos que pueden obtener durante el día y estos son requisados por estos delincuentes. Por lo que solicitamos mayor coordinación de las policías y el municipio por este sector”.

Finalmente, Lorena Alarcón, profesional de la Fundación Innova País y candidata a concejal, manifestó que están trabajando en una aplicación cuyas incivilidades han sido levantadas por un proyecto que están elaborando desde el año pasado con los vecinos de la Avenida Alemania. “La idea es que después todos estos hechos puedan ser reportados a través de la aplicación y todo tipo de incivilidades. Como luminarias en mal estado, poda de árboles, veredas en mal estado y todo lo que pueda servir para la ocurrencia de un hecho delictivo”, puntualizó.