Fondos concursables de cultura financiarán 115 proyectos en La Araucanía

Se trata de iniciativas en los más diversos ámbitos de las artes y la cultura que serán implementadas por instituciones, organizaciones, artistas, y gestores culturales en distintos territorios de la región, apoyando de esta manera al sector.

Los Fondos Concursables 2021 del Ministerio de las Culturas, permitirán la ejecución de 115 iniciativas a nivel regional, con una inversión de más de $956 millones. Los resultados que se dieron a conocer comprenden a los Fondos Audiovisual, del Libro y la Lectura, de la Música, Fondart Regional y Nacional, Becas Chile Crea, y el Fondo de Artes Escénicas, al que se postuló por primera vez en este proceso concursal.

Así lo anunció el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Enzo Cortesi, quien destacó que “los Fondos de Cultura 2021 vienen con una cifra incrementada en cuanto al apoyo de iniciativas artístico culturales de $26.600 millones , siendo el fondo de cultura más grande de la historia, desde la creación de estos fondos hace 30 años. Nos alegra mucho esto porque va a implicar apoyar distintas iniciativas a nivel país, y particularmente en La Araucanía 115 proyectos que se han adjudicado Fondos de Cultura por un monto que redondea los 950 millones de pesos. Felicitar a quienes se han adjudicado estos fondos y por la contribución que ello hace al desarrollo de la cultura, el arte y el patrimonio de nuestra región”.

Los resultados dados a conocer se refieren a las siguientes líneas de financiamiento como música, audiovisual, libro y lectura, Fondart nacional y Regional, Becas Chile Crea y Fondo de Artes Escénicas.

ALGUNOS DE LOS PROYECTOS ADJUDICADOS
Lindsay Cárdenas de Pucón, es parte de la compañía Ñeque Teatral, elenco que dará vida a la iniciativa “Acercando el Universo, Charla TEDatral”, en Gira online por el Norte de Chile, gracias a los recursos adjudicados a través de la primera versión del Fondo de Artes Escénicas. “Este consiste en una itinerancia nacional, entre los meses de abril y junio, en diez ciudades del norte de nuestro país. Así, se generarán diez transmisiones de la obra en formato online, que nutrirán la cartelera de 10 espacios culturales, entre ellos el Observatorio Alma de San Pedro de Atacama. Esperamos democratizar el conocimiento y el goce estético, a través de un espectáculo que une la ciencia y el arte, ya que contamos con el apoyo de la Fundación Chilena de Astronomía Fuchas, quienes se unen a esta gira realizando cinco conversatorios de astronomía”, cuenta la responsable del proyecto. Quien destaca que el mismo fondo permitirá concretar la primera edición del Festival Escénica Araucanía, que incorpora cuatro disciplinas distintas: teatro, danza, circo y títeres y que nace a partir de la asociatividad entre las compañías regionales Ñeque Teatral, Colectivo Didaskalia y La Heroica.

Desde Lonquimay, el antropólogo sociocultural Alonso Soto se adjudicó el proyecto “Icalma: el legado de sus primeras familias”, presentado al Fondo del Libro y la Lectura. “Se trata de una investigación que recogerá la historia, la identidad y el conocimiento territorial de las comunidades pehuenche de los alrededores de la laguna Icalma, con miras a que aporte a la readecuación de la educación intercultural local. Este fondo es para el equipo de trabajo un motivo de celebración. Estamos muy satisfechos con la evaluación, pues se trata de una investigación inédita para este territorio, que se desarrolla en asociación con la unidad de cultura municipal y con el apoyo de organizaciones indígenas. Y representa una gran alegría para las comunidades que son las principales interesadas en que esto se lleve a cabo por lo que esto va a significar para ellos como comunidad. La investigación tiene su génesis de otras indagaciones previas realizadas por el equipo, dado el interés comunitario en el cementerio mapuche del sector”, explica el profesional.

Martina Epulef, de la localidad de Huiscapi, Loncoche, obtuvo una Beca Becas Chile Crea del Fondo de la Música, que le permitirá formarse en la interpretación del violín, instrumento que comenzó a estudiar cuando tenía 6 años en su colegio y luego continuó con clases particulares en Villarrica. “Este proyecto me da la posibilidad de expandir mi educación musical, ya que a pesar de que vivo en una zona rural podré recibir conocimientos y tomar clases con profesores de excelencia en tiempos de pandemia, lo cual me motiva bastante y me inspira a seguir especializándome en la música”, expresa.

“Los estudios que realizaré durante este año comprenden de clases de violín, clases de lenguaje musical y actividad de difusión, mediante sesiones online, además de ensayos y grabaciones con pianos según las condiciones sanitarias de mi comuna lo permitan, todo a cargo de los profesores Cordula Wicks, violinista y Dante Jara, profesor de flauta”, explica la joven artista, que desde el año 2017 forma parte de la Orquesta Infanto Juvenil de Villarrica, en la cual se desempeña en el papel de concertina.

En la comuna de Renaico, Lorena Pedreros, se apronta para para continuar con el proyecto de “Museo al aire libre”, que tendrá su segunda parte, esta vez con un enfoque de género, pues está planteado como un “Encuentro de mujeres muralistas” que contará con la presencia de destacadas artistas, tanto de La Araucanía como de la Región Metropolitana.

“Este proyecto nació principalmente de la necesidad de incentivar el turismo cultural en Renaico por un lado y de rescatar la historia local por otro. Fue así que desde esa fusión nace la idea de un “Museo al aire libre”, donde el acceso al arte es universal y gratuito para la comunidad, y se puede plasmar parte de los hechos históricos del pueblo en los muros. La respuesta de la gente fue increíble, con gran interés en saber sobre el proceso y muy agradecidas por ser parte de un proyecto cultural. Respetando el distanciamiento social se acercaban a comentar los murales evocando su memoria emotiva, a pesar del poco conocimiento en el área digital participaron de las reuniones zoom y la página de Facebook del Museo al aire libre Renaico tuvo un alcance de hasta 9 mil personas”, explica la responsable de la iniciativa, que será financiada a través del Fondart Regional.

NACIONAL
Se trata de la entrega de recursos más alta en la historia de la institucionalidad cultural, por un monto total de más de $46 mil millones. Los Fondos Cultura 2021 financiarán 2.541 proyectos provenientes de todas las regiones y comunas del país, por un monto de $26.600 millones.

“Esta cifra se complementará, además, durante el mes de abril con otros $10.700 millones que se distribuirán a partir de algunas de las listas de espera de la convocatoria 2021, privilegiando aquellas líneas con alta demanda y con alta participación de equipos de trabajo”, anunció la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. Y agregó: “Al igual que con los resultados que estamos comunicando, la idea es priorizar a proyectos de regiones distintas a la Metropolitana”.

Uno de los principales objetivos de la entrega de Fondos 2021 es apoyar la reactivación del sector a través de los 2.541 proyectos seleccionados, que beneficiarán a cerca de ocho mil trabajadores culturales, entregando solo en términos de contratos laborales más de $10.200 millones, equivalente al 38,7% del total de recursos de esta versión.

Además de los Fondos Cultura 2021, el Ministerio de las Culturas destinará desde abril en adelante $20 mil millones adicionales para la reactivación y recuperación del sector cultural, artístico y patrimonial, para así completar los $46.600 millones anunciados.

Estos recursos se asignarán de la siguiente forma: durante abril se anunciarán los ganadores de los $10.700 millones, los que se obtendrán a partir de las listas de espera de la convocatoria 2021 de Fondos Cultura. Las líneas que podrán acceder a estos recursos serán anunciadas próximamente, priorizando a aquellas que impliquen financiamiento de grupos de trabajo e incidan directamente en la reactivación del sector cultural. Los recursos restantes, equivalentes a $9.600 millones, serán entregados durante los próximos meses a través de distintos instrumentos.