Sercotec abre programa para gremios y cooperativas en La Araucanía

Con un monto máximo de $10 millones de pesos y un cofinanciamiento de un 2% se busca apoyar la creación, desarrollo y fortalecimiento de organizaciones.

Hasta el lunes 29 de marzo se encontrará abierta la convocatoria para postular al Programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo de Sercotec, un subsidio concursable, no reembolsable, destinado a apoyar la creación y el fortalecimiento de asociaciones de micro y pequeños empresarios/as y cooperativas.

El director nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, destacó la importancia de esta iniciativa, diciendo que “en pandemia la asociatividad es aún más importante, y los desafíos que se presentan para las pymes a lo largo de Chile son difíciles de solucionar en forma individual, una buena forma es agrupándose con otros para buscar soluciones eficientes y sustentables en el tiempo. En este sentido, nuestro programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo apoya las organizaciones para afianzar su asociatividad, mejorar su capacidad de gestión y puedan ofrecer mejores servicios a sus asociados y potenciar la reactivación económica del país”.

A su vez, el seremi de Economía Fomento y Turismo de la región, Francisco López, comentó que, “durante estos tres años de Gobierno hemos querido poner un acento en la asociatividad, en intentar siempre estar ahí para nuestros gremios y cooperativas, que en La Araucanía alcanzan 230 entidades vigentes, porque son y seguirán siendo relevantes para una buena coordinación Gobierno – sector privado en lo que se refiere a las muchas materias que involucran el desarrollo de la región, es por eso que a través de esta nueva convocatoria de programa pensada en apoyar entidades asociativas inscritas en nuestro Ministerio de economía quiero hacer un llamado a que ingresen a la página www.sercotec.cl y puedan conocer las bases de postulación para continuar apoyando a las pymes que las conforman y que nuevos gremios o cooperativas puedan nacer y/o fortalecerse”.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA?
El aporte de Sercotec financia asistencia técnica y asesoría en gestión, capacitación, acciones de marketing, activos, infraestructura, gastos de formalización, eficiencia energética, energías renovables y economía circular.

Cooperativas podrán optar hasta ocho millones de pesos para Creación y Desarrollo y hasta 10 millones para Fortalecimiento.

Asociaciones empresariales y gremiales, hasta cinco millones para Creación + Desarrollo, considerando la conformación de un gremio y el desarrollo de un plan de trabajo para potenciarlo y hasta siete millones para Fortalecimiento, mediante la generación de nuevos o mejores servicios para sus socios. Considera un aporte empresarial de un 2%.

Este año se incentivará la incorporación de actividades relacionadas a energías renovables, eficiencia energética, e innovación tecnológica. Para aquellos que incorporen en su postulación actividades con este enfoque, podrán sumar al presupuesto hasta tres millones de pesos.

En el año 2020 el programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo logró apoyar en la región a 20 organizaciones, con rubros relacionados al transporte, turismo y gastronómico, abarcando un total de 741 empresarios, donde para este año se pretende lograr una cobertura similar.