Alcalde de Collipulli rindió cuenta pública

Destacó inversiones en salud e infraestructura.

Por medio de la modalidad virtual, el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, presentó en su último día como primera autoridad comunal, la cuenta pública gestión 2020, la que fue bajo una sesión extraordinaria ante el concejo municipal y miembros de la sociedad civil. Una exposición que estuvo marcada de importantes obras, como la construcción de una Vega Techada; ubicada en pleno centro de la comuna, la cual abrirá sus puertas en el transcurso del mes de abril, una iniciativa que beneficiará directamente a 70 pequeños productores campesinos, y a toda la comunidad que podrá adquirir frutas y verduras en un espacio adecuado y con los servicios necesarios para ello.

El ambicioso plan de infraestructura comunal, que tuvo un monto superior por más de $11.000 millones, se incorpora el estadio municipal que se vio paralizado hace algunos años, y que en la actualidad se encuentra en óptimas condiciones para el surgimiento de nuevos atletas. En esta misma línea se consiguieron más de $150 millones, para el diseño del primer gimnasio polideportivo de Collipulli.

Macaya expresó que durante estos cuatro años, la actual administración, trabajó de forma ardua para levantar espacios para la actividad física “Cómo no iba a existir frustración por parte de los deportistas de no poder realizar la disciplina que tanto aman, era lamentable ver como los clubes se desvanecían con los años, por lo mismo es que nos armamos de valor y conseguimos los recursos para que una vez por todas se terminaran las obras del tan anhelado estadio municipal, multicanchas y la restauración de gimnasios, donde ahora último se incorpora el proyecto de ciclovía entre Collipulli y villa Curaco”.

Otro de los puntos destacables fue el mejoramiento de la calidad en la atención de salud, logrando conseguir el financiamiento para la construcción de una nueva Posta Médica para el sector rural de Maica y el primer establecimiento de redes asistenciales para Villa Esperanza; lugar que a la fecha no cuenta con esta instalación. En este contexto, ambos proyectos se encuentran en licitación con más de $1.400 millones de pesos destinados para tales fines.

El año 2020 estuvo marcado por el surgimiento de la crisis sanitaria asociada al covid-19, lo cual generó un impacto mundial, causando miles de contagiados y fallecidos a causa de esta enfermedad.

Sin embargo, el jefe comunal informó que esta situación se abordó de forma muy activa, generando una serie de estrategias para la prevención y contención de la pandemia, destacando en ello el trabajo realizado para sanitizar espacios públicos de alta afluencia de personas, así como también, los controles sanitarios instalados en los accesos de la comuna; labor donde tuvieron un rol fundamental los funcionarios y funcionarias municipales, quienes estuvieron durante todos los días de la semana, trabajando al servicio de la comuna.

En lo que respecta a la educación municipal, se destacaron proyectos para edificaciones como un nuevo Complejo Educacional Collipulli, Escuela Miguel Huentelén y el diseño de la Escuela Especial Erico Hornung. No obstante, el único Preuniversitario Municipal gratuito de La Araucanía, continuó brindando apoyo a un número no menor de jóvenes, muchos de los cuales ingresaron a la educación superior.

En el ámbito de seguridad pública, hasta el año 2016 el municipio local no contaba con inversiones asociadas a esta área, razón por la cual se determinó la creación de esta dirección, que ha logrado en cortos años de trabajo, ejecutar una inversión cercana a los $500 millones de pesos. Estos recursos, han sido invertidos en diversos proyectos de alto impacto para la prevención en seguridad, donde ahora último se materializó la entrega del terreno para la construcción de un cuartel de la Policía de Investigaciones de Chile.

REELECCIÓN
Finalmente, expresó que ahora se encuentra suspendido de sus labores como alcalde, por encontrarse trabajando para su reelección a este cargo, terminó su presentación agradeciendo la colaboración de los dirigentes sociales, quienes lo animaron a gestionar un nuevo espacio para la farmacia municipal y la primera clínica veterinaria municipal, sumando la adquisición de 15 hectáreas de terreno, destinado al proyecto habitacional más grande en los últimos años, que recibirá a más de 600 familias de Collipulli.