Vecinos de Padre Las Casas denuncian que alcantarilla en mal estado es utilizada por pescadores para extraer lombrices y usarlas de carnada

Pobladores explican que hace dos años que esta alcantarilla presenta rebalses de aguas servidas y fecas que expulsa hacia la vía pública y van a parar directamente al río Cautín, y paralelamente, el lugar de la fuga ha hecho propicia la reproducción de las lombrices, las que se utilizan para pescar y luego los peces son vendidos en la misma comuna.

Vecinos de Padre Las Casas denunciaron que llevan dos años soportando una grave contaminación en sus viviendas producto de una alcantarilla sin reparar, desde donde emanan aguas servidas y fecas hacia la vía pública, lo que además esconde una insólita situación sanitaria, pues relatan que pescadores de la comuna extraen lombrices desde este lugar, con la finalidad de utilizarlas como carnada y luego los pescados son vendidos.

Héctor Guzmán es propietario desde hace más de 30 años de la vivienda más cercana a la alcantarilla, que se encuentra a pasos de su inmueble y relató que en toda época del año el olor es insoportable, lo que se suma al escurrimiento permanente de desechos humanos por su vereda hasta la calzada.

Su casa se ubica en calle Pleiteado 0415, vía de acceso al sector de Niágara y añadió que el problema comenzó hace dos años, cuando se tapó la cámara del alcantarillado y concurrió un grupo de trabajadores, quienes habrían introducido unas varillas metálicas para destaparla, pero estas herramientas se quebraron y fueron abandonadas en el lugar, lo que agravó el problema.

El vecino manifestó que la situación es insostenible para los pobladores, porque en el lugar no se ha pavimentado la vereda y esta alcantarilla se encuentra bajo unos manzanos, por tanto existe sombra permanente, exceso de humedad, frutos descompuestos y las aguas cloacales forman un ambiente ideal para la proliferación de lombrices, de modo que los pescadores del sector acuden a extraerlas y luego bajan al río Cautín para pescar y vender estos peces.

Guzmán explicó que “vivimos con permanentes dolores de cabeza producto de los malos olores” y enfatizó que se han comunicado con el municipio de Padre Las Casas y Aguas Araucanía, pero no han obtenido respuesta a sus requerimientos.

“Les pedimos que tomen conciencia del daño que están haciendo, no sólo a mi casa sino a toda la población que vive en este sector”, manifestó, agregando que estas aguas servidas corren libremente por la vía pública hasta llegar al río Cautín, donde contamina sus aguas.

LLAMADO A SOLUCIONAR ESTA SITUACIÓN
Los vecinos se reunieron con el profesor y candidato a concejal, Erwin Jorquera, con quien recorrieron el sector y mostraron los numerosos problemas que causa esta alcantarilla en mal estado.

Jorquera dijo que “las aguas servidas corren libremente, caen a los patios de los vecinos de más abajo y van a dar al río. Hacemos el llamado a Aguas Araucanía que por favor se acerque y solucione este problema que tiene más de dos años”, agregando que “como aquí se produce un ambiente natural para las lombrices, los pescadores vienen, las sacan, pescan y luego venden estos pescados. No sabemos cuánta gente, entre ellos niños y tercera edad podrían enfermar a causa de esto”.

Finalmente, Edita Bustos, presidenta de la junta de vecinos Los Fundadores de Padre Las Casas, afirmó que “el olor es insoportable y el 90% de nuestros vecinos son adultos mayores. Se envió un correo a Aguas Araucanía y no lo han respondido. Solicitamos que vengan a terreno a ver los problemas que tenemos”.