Presentan nueva actualización del comercio nacional e internacional de cereales

En trigo, por ejemplo, informe WASDE entregó una proyección mundial de trigo para el período 2020-2021 de mayores suministros (stock inicial más producción), mayor consumo, mayores exportaciones y menores existencias finales.

La Oficina De Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura ha dado a conocer el Boletín de Cereales, correspondiente a marzo de 2021, desarrollado en proyecciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través del informe World Agricultural Supply and Demand Estimates (WASDE) y antecedentes del Servicio Nacional de Aduanas.

En Chile, las importaciones de trigo panadero alcanzaron a febrero 143 mil toneladas, un 14% menos que las registradas durante el mismo periodo del año pasado. Téngase presente además que en nuestro país las importaciones de maíz grano alcanzaron a febrero 398 mil toneladas, un 0,5% menos que las registradas durante el mismo periodo del año pasado.

En Chile, las importaciones de arroz elaborado alcanzaron en febrero 18.450 toneladas, un 2% menos que las realizadas el durante el mismo periodo del año pasado.

COMERCIO EXTERIOR.

En ODEPA también explicaron que en marzo, el informe WASDE entregó una proyección mundial de trigo para el período 2020-2021 de mayores suministros (stock inicial más producción), mayor consumo, mayores exportaciones y menores existencias finales. La producción mundial aumenta a un récord de 776,8 millones de toneladas, principalmente debido a la mayor producción de Australia. El consumo mundial 2020/21 aumenta en 6,6 millones de toneladas, principalmente debido a un mayor uso de para alimentación animal por parte de China, ya que los precios internos del maíz siguen siendo superiores al trigo.

El comercio mundial proyectado para 2020/21 se eleva, principalmente gracias al aumento de las exportaciones de Australia y Canadá y las existencias finales mundiales proyectadas para 2020/21 se reducen en 3,0 millones de toneladas, principalmente por el aumento del consumo en China. Sin embargo, dichas existencias, siguen siendo ligeramente más altas que en 2019/20.

En marzo, el Informe WASDE proyectó que la producción mundial de maíz aumentará, por incrementos en India, Sudáfrica y Bangladesh. México disminuye su producción. Las exportaciones de maíz se incrementan para India, Vietnam y Sudáfrica y las existencias finales para 2020/21 son más altas, lo que refleja principalmente aumentos en India, Vietnam y Paraguay, que compensan con creces reducciones en Argentina y México.

En lo relativo a arroz, en ODEPA informaron que al mes de marzo, la perspectiva mundial del período 2020-2021 es de suministros (stock inicial más producción) ligeramente mayores, mayor consumo, comercio casi sin cambios y existencias finales reducidas. Los suministros de arroz se incrementaron, principalmente, debido a una mayor producción de arroz de la India que compensó con creces las reducciones de Bangladesh y Australia. El consumo mundial 2020/21 aumenta en 0,5 millones de toneladas, principalmente debido a un mayor uso doméstico de la India. El comercio mundial se mantiene prácticamente sin cambios en 46,3 millones de toneladas, ya que el aumento de las exportaciones de India, un récord de 15,5 millones, se compensa con la reducción de las exportaciones de Tailandia y Brasil. Las existencias finales mundiales proyectadas para 2020/21 se reducen en 0,3 millones de toneladas a 177,8 millones, principalmente en Bangladesh y Australia.

Para obtener más información, revise el siguiente link 

Por Sergio Peña Herrera