Firman convenios con loncos y Municipalidad de Lautaro por la fruticultura de La Araucanía

“Estamos muy contentos de haber suscrito estos convenios, los cuales nos permitirán apoyar con información, cursos, y otras acciones el desarrollo de la fruticultura en la región de La Araucanía"

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG  (Asoex) suscribió dos importantes convenios: Uno con la Municipalidad de Lautaro y  otro con las comunidades de loncos y cooperativas campesinas, para estimular el desarrollo fruticultor en la región de La Araucanía.

Estas iniciativas de colaboración tienen una duración de tres años, con la idea de gestionar en forma conjunta actividades de investigación, formación, extensión y de asistencia técnica, además de la elaboración de proyectos de desarrollo e innovación en áreas de mutuo interés y competencia, así como también el intercambio y publicación de artículos científicos y resultados de investigación. Además de la organización conjunta de eventos de difusión frutícola.

Cabe destacar que, de acuerdo a estadísticas de Asoex; durante la temporada 2019-2020, la región de La Araucanía exportó 104.143 toneladas de frutas frescas a diferentes mercados del mundo. Esta cifra fue un 13% superior a los envíos registrados la temporada anterior (2018-2019). De ese monto, las principales frutas exportadas fueron manzana (78,3% del total), arándanos (12,4%), cerezas (9%) y  kiwis con el  0,3% del total de los envíos de frutas de la región.

FIRMAS

La respectiva ceremonia de firma se realizó vía online. Por parte de Asoex, participaron su presidente, Ronald Bown Fernández, y el gerente general, Miguel Canala-Echeverría. El primero de los convenios fue suscrito por el alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, y el segundo, con el Consejo Comunal de Loncos y diversas cooperativas campesinas de la Región de La Araucanía.

“Esto es muy importante para el mundo campesino, ya que,  con este convenio vamos a ayudar fuertemente a los productores de nuestra comuna para darles el valor que se merecen sus cultivos,  y puedan posicionarse en el extranjero. Y sin duda esto también es fruto de una gestión conjunta entre autoridades regionales, el mundo campesino y la empresa privada”, comentó al respecto el alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli.

“Estamos muy contentos de haber suscrito estos convenios, los cuales nos permitirán apoyar con información, cursos, y otras acciones el desarrollo de la fruticultura en la región de La Araucanía, y con ello potenciar un trabajo con mayores rendimientos y mejoras en la calidad de vida de los miembros de las comunidades indígenas, así como también los productores de fruta de la zona, la comunidad en general y nuestro país en particular”, precisó Ronald Bown, presidente de Asoex.

“Para nosotros es muy gratificante apoyar esta iniciativa con Asoex, con quienes estamos trabajando por el desarrollo y fomento productivo de los pueblos indígenas en chile”, comentó Cristóbal Oryan Kantor, director ejecutivo del Comité Indígena de Corfo.

Durante esta misma ceremonia,  fue firmado también el convenio con representantes de cooperativas campesinas e indígenas, siendo representadas por Daisy Alicia Alecoy Toro, presidenta de la Cooperativa Campesina El Toqui Ltda;  Juan Daniel Anticoy Maricoi, presidente de la Cooperativa Campesina Antuko Ltda, Juan Millacoi Millapi, presidente de la Cooperativa Campesina Mapuche Kechu Weney Ltda;  y Segundo Santiago López Colihuinca, vicepresidente del Consejo Comunal de Loncos Lautaro.

En opinión del lonko Manuel Huaiquipán,  presidente (s)del Consejo Comunal de Loncos de Lautaro, “este convenio es estupendo para que el pueblo mapuche tenga más confianza para trabajar y para que puedan aumentar sus recursos.  Es una gran oportunidad porque son pocos los grandes que se preocupan en ayudar a los agricultores más chicos”.

Por Sergio Peña.