Avanzan obras del nuevo Servicio de Urgencia nocturna en Cajón

Casi 6% de ejecución tiene la construcción del nuevo SAR, proyectándose su término para octubre de 2021.

Una visita inspectiva realizó la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera Vega, a las obras del nuevo Servicio de Alta Resolutividad (SAR) que se emplazará en la localidad de Cajón, a un costado del renovado Centro de Salud Familiar (Cesfam).

En la ocasión, la primera autoridad comunal fue acompañada por el constructor residente de las obras, Helmut Arce, y la asesora de inspección de obras del Servicio de Salud Araucanía Sur, Pilar Espinoza, dando cuenta del avance en casi un 6% hasta la fecha.

Tras el recorrido, Susana Aguilera manifestó que, “esto es importantísimo, porque hay que considerar que parte de esta localidad, que no tiene movilización nocturna, se le hace muy difícil llegar a las urgencias en Temuco, a pesar de que estamos al lado”.

EL PROYECTO

La construcción del nuevo SAR para la comuna de Vilcún, se convertirá en un dispositivo de atención médica para consultas de urgencia de menor complejidad, orientado a entregar una mayor resolutividad y evitando que las personas deban recurrir a un Servicio de Urgencia hospitalario, descongestionando de esta manera al Hospital Regional ubicado en Temuco, y también el Hospital de la comuna.

El proyecto contempla una inversión total que supera los $1.190 millones, considerando las obras civiles, equipos y equipamiento, consultorías y la adquisición de una ambulancia. Asimismo, el moderno recinto de salud contará con una superficie total de 600 metros cuadrados, permitiendo ofrecer atención integral a miles de usuarios de las diferentes localidades y sectores rurales.

El nuevo establecimiento de salud contará con salas de espera, un box de categorización, un box de procedimientos, un box de reanimación, un box de atención, una sala de observación, una estación de enfermería, rayos x osteopulmonar, un box de tratamiento respiratorio, una sala de carabineros, entre otros, lo que permitirá que la población tenga una atención de urgencia más expedita y con acceso a exámenes complejos.