Las ventajas de vivir con Eficiencia Energética

En el Día Mundial de la Eficiencia Energética los Seremis de Vivienda y Energía visitaron la Villa Las Brisas II en Labranza. Allí pudieron conocer qué significa el sello que certifica a los hogares con su nueva categoría.

Uno de los puntos críticos, que por años se ha ignorado en el imaginario colectivo a la hora de elegir o construir una vivienda es el tema de la aislación. En verano entra el calor, en invierno se pierde el calor. En primavera y otoño se cuela la humedad y cualquier intento por ventilar y calefaccionar tiene que multiplicarse, elevando costos y contaminación.

Bajo esta premisa, de que, una vivienda bien aislada permite un confort térmico e importantes ahorros, mejorando la calidad de vida, es que muchas familias están eligiendo sus nuevas casas o apartamentos con “Sello de Eficiencia Energética”, que es un certificado, otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que tal cual como los electrodomésticos, dice qué tan eficiente es una vivienda.

Por lo anterior, celebrando un nuevo “Día Mundial de la Eficiencia Energética”, instancia mundial que busca concientizar sobre el uso y optimización el uso de la energía, sin sacrificar calidad, es que Erwin Gudenschwager, seremi de Energía; junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas llegaron a la villa Las Brisas II, en Labranza, para conocer cómo han percibido los vecinos el estándar.

Lo primero es señalar que las viviendas están en Categoría B (alto), que tienen una eficiencia de 60%, producto del tipo de aislación, son viviendas de hormigón, con revestimiento en muros, polietileno expandido en el radien de piso y el techo con un sistema similar. Además tiene un sistema de sobre cimientos que permite dejar afuera la humedad.

Erwin Gudenschwager, sostuvo que “hemos estado viendo como la Ley de Eficiencia Energética se está ya aplicando en algunas empresas. Es importante verlo en viviendas de clase media y familias vulnerables, porque mejora la calidad de vida y alivia el bolsillo de las personas. Un muy alto estándar a bajo costo. Esto es obra de Serviu y Minvu, que ha fijado estándares a las constructoras. Como Gobierno nos estamos anticipando”.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas, señaló que “en el día de la Eficiencia Energética estamos visitando un conjunto de integración social y territorial (DS-19), viviendas de un estándar más alto a la norma. Los vecinos están felices por el cambio y para nosotros es un aliciente, para seguir impulsando mejores vivienda, para que las familias vivan más felices”.

La señora Nelida Neculmán, da cuenta de ello, diciendo que “he pasado más de un mes acá y dentro no hace calor. En las mañanas, me levanto a las 5 y media y acá no hace nada de frío, en relación a afuera. A mí y a mi hijo, que es semipostrado, esto le ha ayudado mucho”.