Cuatro comunas de La Araucanía vuelven a cuarentena y dos pasan a transición

Con esto, desde el jueves serán en total 21 las comunas de la región con cuarentena total, siete en fase 2 y cuatro comunas en fase 3.

En un nuevo anuncio del Ministerio de Salud, se informó que otras cuatro comunas de La Araucanía vuelven a cuarentena total a partir de este jueves 11 de marzo, debido al alza de contagios y porcentajes de positividad en la toma de exámenes PCR.

Se trata de las comunas de Villarrica, Pitrufquén, Los Sauces y Cholchol, las que retroceden a fase 1 a partir de las 5:00 horas de este jueves 10 de marzo.

Es así como 21 comunas de La Araucanía de un total de 32, se encontrarán en cuarentena total desde este jueves, lo que fue calificado como preocupante por parte la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, quien aprovechó la oportunidad y realizó un llamado a aquellos habitantes  de las comunas en fase 1 a salir de sus hogares en caso de ser estrictamente necesario.

“Estos cambios en el Plan Paso a Paso serán efectivos desde el día jueves 11 de marzo; las cuatro comunas que retroceden a cuarentena se suman a las 17 comunas ya en cuarentena anterior. Por lo tanto, a partir del jueves en la región vamos a tener cuarentena total en 21 de las 32 comunas. Es muy importante recordarles a todas las personas que están viviendo en comunas con cuarentena que deben quedarse dentro de sus casas y salir cuando es estrictamente necesario hacer compras ya sea de alientos o medicamentos, elementos que son de primera necesidad”, sostuvo.

Quien coincidió con este llamado a la población fue el intendente, Víctor Manoli, manifestando que “todas las iniciativas que como Gobierno impulsemos para prevenir el alza de contagios no tendrán mayor efecto si no van acompañadas de la responsabilidad de las personas. Hoy vemos que más de la mitad de las comunas de nuestra Araucanía bajaron a fase 1, es decir cuarentena total. No puede ser que estemos a punto de ver la luz al final del túnel y volvamos a presentar un alza en el número de personas contagiadas sencillamente porque no hay autocuidado, no hay conciencia. Pensemos en nuestros adultos mayores, en nuestros enfermos crónicos, por favor”.

Por otra parte, Lonquimay y Curacautín entran en fase 2 desde este jueves, sumándose a Teodoro Schmidt, Angol, Victora, Lautaro y Galvarino. Mientras que Pucón, Gorbea, Perquenco y Curarrehue pasan a fase 3.