Angol no tendrá clases presenciales durante marzo

El alcalde, Enrique Neira, informó que aún no están dadas las condiciones en la comuna para retornar a las aulas.

El próximo mes de marzo no se iniciarán las clases presenciales en Angol.

El anuncio lo hizo el alcalde, Enrique Neira, junto director municipal de educación, Jorge Espinoza Nualart, quien acotó que tras la celebración de las elecciones del mes de abril, volverán a revisar la situación para evaluar si están o no dadas las condiciones para el retorno a las aulas, tanto en establecimientos de educación básica y liceos, como en salas cunas y jardines infantiles.

“Después de analizar objetivamente todo el proceso que hemos tenido a través de todo este tiempo de pandemia, hemos considerado que aún no están dadas las condiciones para que haya un regreso a clases presenciales. Los promedios que tenemos de contagios han sido muy variables, muy inestables, un día bajamos, al día siguiente subimos, por lo tanto no queremos tomar una decisión equivocada y exponer a nuestros estudiantes, a nuestros profesores, asistentes y apoderados, a un posible contagio con el virus del covid-19. De tal manera que queremos informar a toda la comunidad, a todos los padres y apoderados, que la comuna de Angol no reinicia sus clases presenciales a contar del primero de marzo, las mantiene en forma virtual como se estuvieron haciendo durante el año 2020”, dijo el alcalde.
Asimismo, aseguró que pueden garantizar que todos los establecimientos contarán con las condiciones sanitarias para recibir a los alumnos, para lo que se están adquiriendo los equipos necesarios con los que se sanitizarán las instalaciones de forma permanente. “Y eso significa indudablemente comprar el equipamiento necesario para asegurar de una u otra manera que nuestros establecimientos educacionales van a cumplir con todas las normas de sanitización que exige el Ministerio de Educación para un eventual retorno a clases”, agregó.

En este sentido, se han con prometido 300 millones de pesos que serán destinados a la compra de equipamiento para que las escuelas, tales como lámparas ultravioleta para sanitización de espacios educativos, entre otros implementos para prevenir una posible propagación del virus, lo que se suma demás a la vacunación de todo el personal de educación que igualmente se inició este día lunes.

Neira dejó claro que “esta vuelta a clases presenciales es voluntaria, los apoderados pueden tomar la decisión de mandar o no a sus estudiantes a clases en este caso, pero queremos tomar las decisiones lo más responsablemente posible, cosa que no nos equivoquemos y no tengamos que lamentar situaciones adversas después”.

CLASES HÍBRIDAS
El director municipal de educación, Jorge Espinoza, explicó que una vez que consideren que están dadas todas las condiciones para la vuelta a clases presenciales, se instaurará un sistema híbrido que incluye la división de cada grupo o curso en tres fracciones, de manera que acudan a clases presenciales parcialmente.

“La estrategia es que alrededor de 40 estudiantes son los que tienen los cursos, por lo tanto hay que dividir las clases en tres grupos: un grupo presencial una semana y dos grupos que estarían revisando las clases a través de las plataformas virtuales; a la semana siguiente sería otro grupo que estaría presencial y los otros dos desde sus casas, y a la tercera semana sería el otro grupo, y a la cuarta volvería el primer grupo; la idea es que presencialmente cada tres semanas esté un grupo en clases presencial mientras se controla este tema”, puntualizó.

Igualmente ratificó que el regreso a clases se hará tras un diálogo participativo con los educadores así como con los apoderados, de tal forma que cuando se deba tomar una decisión se haga de forma concertada.