Tecnología regional desarrolla innovación alimentaria con avellanas

Una pasta de avellana con materias primas de La Araucanía fue desarrollada por el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) en coordinación con la pyme regional “Bocatus”, quienes se dedican a la elaboración y comercialización de alfajores y otros productos de repostería.

Este producto fue obtenido por expertos de la Unidad de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CGNA a través de su experiencia en el desarrollo de nuevas matrices alimentarias, quienes lograron un producto compuesto por un 26% de avellana y sin la incorporación de aceite de palma, atributos altamente valorados por el consumidor, y que lo diferencian respecto a los existentes en el mercado, convirtiéndose en la primera pasta de avellana de carácter nacional, desarrollada en regiones.

Ernesto Labra, gerente de Innovación y Desarrollo del CGNA explicó al respecto: “En la Araucanía uno de los rubros agrícola que más ha crecido en los últimos 5 años es la producción de avellano europeo, la cual tiene dos principales clientes multinacionales. Lo que estamos haciendo es aprovechar el excedente que queda, agregándole valor con pertinencia local, con el fin de contribuir a la transformación productiva de La Araucanía”.

La avellana se caracteriza por su aporte en proteínas y grasas saludables, donde predominan los ácidos grasos monoinsaturados, especialmente el ácido oleico. También destaca la presencia de vitamina E que tienen propiedades antioxidantes, cuya combinación de nutrientes convierte a la avellana en un alimento rico en compuestos bioactivos.

César Burgos, experto del área de ciencia de los alimentos de CGNA indicó que “uno de los atributos que destaca a la pasta de avellana que desarrollamos es su valor nutricional debido a la selección de los ingredientes utilizados para su formulación, como la avellana y cacao natural dejando de lado el uso del aceite de palma que es utilizado en otros productos comerciales importados, agregó el investigador del CGNA.

“Esta formulación ofrece una textura y sabor de gran calidad, permitiendo su comercialización directa o como ingrediente para otras preparaciones”, destacó Burgos.

EMPRESA

Bocatus es una microempresa familiar creada en el año 2015 que se dedica principalmente a la elaboración de alfajores artesanales, teniendo actualmente 8 variedades en mercado regional (Manjar Tradicional, Manjar con Nuez, Manjar con Pasas al Ron, Manjar con Higo, Manjar con Ciruela, Manjar con Cramberries, Trufa Chocolate con Menta, Trufa Chocolate con Naranja). Están disponibles en diversos locales comerciales a través de la región de la Araucanía, incluso través de la plataforma de Pedidos Ya.

Alfredo Oyarzún, cofundador de Bocatus junto a su esposa Viviana Aravena, explicó sobre su innovación alimentaria: “Una de las problemáticas era la potencial industrialización, ya que de manera artesanal no es posible lograr costos competitivos.  También se logró estandarizar una receta con ingredientes de costos más razonables y alcanzando una pasta con consistencia distinta dependiendo del uso”.

Agregó que es posible un escalamiento comercial ahora que cuenta con este desarrollo y el apoyo de CGNA y que el 2021 comenzará una campaña comercial para colocar el producto en algunos puntos donde están actualmente los alfajores.