Con clínicas móviles apoyarán durante tres meses vacunación contra el covid19

Según la estimación entregada por el Ministerio de Salud, aproximadamente 15 millones de personas, (80% de la población de Chile) debería estar vacunada contra la el covid 19 al término del primer semestre de este año.

Para apoyar tal esfuerzo de salud, Desafío Levantemos Chile y Empresas CMPC pusieron a disposición de las autoridades de salud, tanto en la región de La Araucanía como en la región del Biobío, dos clínicas móviles equipadas para trasladar al personal de salud y poder inocular a la mayor cantidad de gente, en el menor tiempo posible.

Así es como, en una ceremonia realizada en el estadio de la comuna de Lumaco, partió oficialmente el trabajo de las clínicas móviles, las que incluso poseen además un sistema de conexión a internet para el registro de la inmunización de los usuarios y su trazabilidad. Así las autoridades podrán tener el registro y sumar al informe nacional el número de personas inoculadas.

En opinión del alcalde de Lumaco, Javier Painequeo: “Nuestra comuna es una de las más grandes de la región de La Araucanía, un espacio territorial inmenso, por lo tanto, esta clínica viene a facilitar el desplazamiento de nuestros profesionales de la salud y a acercarlos a los lugares más apartados para llegar principalmente donde están nuestros adultos mayores”

Las clínicas móviles apoyarán la campaña de vacunación domiciliaria por un período de tres meses, hasta el 15 de mayo, aplicándose, de acuerdo al programa, dos dosis, lo que permitirá generar la inmunidad después de la segunda aplicación.

El director del Servicio de Salud de Araucanía Norte, Ernesto Yáñez, dijo: “En la provincia de Malleco ya llevamos cerca de 29.000 personas con su vacuna puesta. Esta clínica móvil va a visitar ocho comunas de la provincia, estará aproximadamente dos semanas en cada comuna y el funcionamiento es que va a trasladar a los equipos de la atención primaria, va a trasladar los insumos y las vacunas hacia los sectores rurales de la provincia”.

El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, afirmó que “hoy tenemos un nuevo desafío: apoyar a los Servicios de Salud con el proceso de vacunación, sobre todo en las áreas rurales donde muchas veces no se puede llegar”, mientras que el subgerente de Asuntos Públicos de CMPC, Ignacio Lira, comentó “por medio de estas clínicas se podrá vacunar, principalmente, a personas que tienen diversas enfermedades de base y que residen, principalmente, en sectores rurales”.