Primer llamado a subsidios para el turismo y la industria creativa con multimillonaria inyección de recursos

“La vacunación nos permitirá consolidar la recuperación del país, mientras tanto esta ayuda está enfocada a quienes más les cuesta, o sea las micro y pequeñas empresas"

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en coordinación con el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio presentaron un nuevo plan de gestión de apoyo al sector del turismo y la industria creativa, con cuatro ejes de trabajo, entre los que se encuentran subsidios para empresas, facilidades crediticias a través del programa FOGAPE Reactiva, flexibilidades en materia de Ley de Protección al Empleo y programas especiales en asociación con Banco Estado.

Específicamente para la región de La Araucanía, se informó que el período de postulaciones para los empresarios del rubro turístico finaliza el día 16 de marzo, a través de una ventanilla única que estará disponible en el sitio web www.corfo.cl Mediante el programa PAR Impulsa Turismo, se va a trabajar para la reactivación económica, a través del otorgamiento de cofinanciamiento para planes de trabajo de inversión y/o capital de trabajo.

En relación a este Programa, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo Francisco López explicó: “La vacunación nos permitirá consolidar la recuperación del país, mientras tanto esta ayuda está enfocada a quienes más les cuesta, o sea las micro y pequeñas empresas, por lo que invito a cada emprendedor a conocer las bases de postulación de éste programa denominado PAR de Corfo en la página www.corfo.cl, donde dispondremos de $2.500 millones para el rubro turismo, que desarrollaremos en más de 1 convocatoria regional, y que tiene la posibilidad de entregar un nuevo apoyo, incluso si fueron beneficiados durante el pasado 2020. Vamos a ser un partner como Ministerio de Economía que les dé impulso para seguir adelante”.

En esta primera convocatoria del año, a nivel nacional se distribuirá un total de $16.800 millones, de los cuales, $764 se asignarán a La Araucanía. El presupuesto total anual de esta línea de financiamiento alcanzará los $2.500 millones para la región. Podrán postular empresas con más de un año de antigüedad relacionadas con el sector turístico que tributen en primera categoría y cuyas ventas anuales no superen las 100.000 UF (Unidades de Fomento) y con domicilio en La Araucanía. Tendrá cofinanciamiento según el tramo de ventas (30, 40 y 50 %).

Por Sergio Peña Herrera