Positivos comentarios entregan tras realización de Prueba de Transición Universitaria

"El consejo que yo entregaría a todos quienes enfrentan una situación como esta es que, antes de ser buen profesional, hay que preocuparse de ser buena persona”

Los nueve alumnos que obtuvieron en la región de la Araucanía puntajes destacados a nivel nacional en la PDT (Prueba De Transición universitaria) corresponden al Liceo Particular “Jan Comenius”; Colegio “George Chaytor”; Liceo Comercial Temuco Bicentenario de Excelencia; Colegio Alemán de Temuco; Escuela Industrial “San José”; Colegio “Pumahue”, Colegio “Alberto Hurtado” y Liceo Camilo Henríquez de Temuco.

En éste sentido, Isidora Vásquez, estudiante del Colegio “Alberto Hurtado” de Villarrica, declaró: “Esta pandemia nos entregó la oportunidad para organizarnos, de aprender a optimizar los tiempos y la verdad no representó mayor dificultad para mí porque era muy similar a los ensayos que había hecho. Hoy gracias a mi esfuerzo y perseverancia estudiaré Medicina en la Universidad de Chile”

“La situación por el contexto del covid-19 fue un poco más compleja, pero por suerte me preparé desde segundo medio. Estuve nervioso por el cambio de la PSU a la PDT, pero gracias a Dios me fue muy bien y espero poder estudiar bioquímica en la Universidad de Concepción. El consejo que yo entregaría a todos quienes enfrentan una situación como esta es que antes de ser buen profesional, hay que preocuparse de ser buena persona”, comentó Héctor Rodríguez, alumno del Colegio “George Chaytor” de Temuco.

“Para nuestro Gobierno, ésta prueba fue muy significativa, ya que la vivimos en un contexto de pandemia, donde todos los esfuerzos de protocolo se llevaron a cabo para que nuestros jóvenes pudieran rendir su prueba en tranquilidad”, señaló la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Gobierno Pía Bersezio, al reunirse en representación del Seremi de Educación Edison Tropa con los referidos alumnos.

Desde la seremi de Gobierno se explicó además que, tras la realización de la PDT, se detectó una disminución de las brechas entre colegios particulares pagados y municipales, y entre colegios científico-humanistas y técnico-profesionales, de acuerdo con los resultados obtenidos por los 228 mil estudiantes que la rindieron.

A partir del proceso de admisión 2021 -y según la Ley 21.091- el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, pasó a ser responsable del sistema de acceso a la educación superior. Junto con el Comité Técnico de Acceso, se le introdujeron cambios que tenían como objetivo aumentar la equidad, fomentar la diversidad y aportar mayor flexibilidad.

Al analizar los resultados, destacan como principales hallazgos que, a pesar del adverso contexto que se vivió el año pasado y afectó especialmente a los alumnos de IV Medio que tuvieron más dificultades para seguir su educación a distancia, en todas las pruebas analizadas se muestra una disminución de las brechas entre colegios particulares pagados y municipales, y entre colegios científico-humanistas y técnico-profesionales, con un notorio acortamiento de las brechas en la Prueba de Comprensión Lectora.

Para la rendición de la PDT se ocupó un estricto protocolo sanitario que permitió a los más de 268 mil inscritos tener la posibilidad de asistir y rendir la prueba en un ambiente tranquilo y seguro, no registrándose focos de contagio ni otro tipo de problemas. De hecho, se registró una asistencia de 85% -calculada como porcentaje de inscritos que rinden finalmente las pruebas- superior a la del año 2020 y sin grandes diferencias entre aquellas comunas que al momento de la rendición se encontraban en las distintas fases del plan Paso a Paso.

Otra modificación relevante corresponde a la habilitación para postular a las universidades adscritas para aquellos jóvenes que se encuentren dentro del 10% superior de su establecimiento de egreso, aunque no hayan obtenido 450 puntos promedio entre las pruebas obligatorias. Así, más de 4.600 inscritos, de forma inédita, tendrán la posibilidad de participar del proceso de postulación centralizada.