Mapuches realizan reunión y rogativa en Misión Boroa

Afirman que terrenos se encuentran en lo que denominan “recuperación”.

Alta convocatoria tuvo una ceremonia de Yeyipun (rogativa) y Fütra Trawun (gran reunión), realizada en la Misión Boroa, comuna de Nueva Imperial realizada por el grupo denominado “Pewmatu mapu ñi choyüm forrowe” (Soñando con brotes nuevos para Boroa) que está realizando movilizaciones en el sector.

Según precisaron los organizadores, hace unos cuatro meses comenzaron los movimientos, que ellos denominan “proceso de reivindicación y control territorial” en las tierras que en la actualidad están en manos de la Diócesis de Villarrica.

La ceremonia mapuche reunió a diferentes comunidades, agrupaciones y lof para unirse al encuentro y comenzó con una rogativa en la que cual participaron cerca de 40 comunidades en procesos de restitución de sus tierras ancestrales, explicaron.

De esta reunión participaron también historiadores mapuches, una abogada y dirigentes de otras comunas e identidades territoriales.

Durante el encuentro denunciaron la deficiencia de Conadi para restituir las tierras a las comunidades y dijeron que por ello las comunidades han decidido ejercer lo que denominan “control territorial”.

La dirigenta Jaqueline Curaqueo sostuvo que “el plan de reivindicación de tierras incluye que las religiosas continúen viviendo en su espacio destinado a viviendas, escuela y capilla, terrenos que fueron entregados por el lonco Ancan, que se estima en cerca de cuatro hectáreas, de esta manera también respetamos la palabra de nuestros kuifique che (antiguos)”.

Por Israel Sanhueza.