Cinco comunas de La Araucanía volvieron a cuarentena este jueves

Con esto, en total son 14 comunas de la región con cuarentena total, 12 en fase 2 y seis comunas en fase 3.

El lunes recién pasado, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que cinco comunas de La Araucanía vuelven a cuarentena total a partir de este jueves debido al alza de contagios y porcentajes de positividad en la toma de exámenes PCR.

Se trata de Puerto Saavedra, Collipulli, Melipeuco, Purén y Loncoche las que retrocedecieron a fase 1 a partir de las 5:00 de la madrugada de este 11 de febrero.

Es así como 14 comunas de La Araucanía de un total de 32, se encuentran en cuarentena total desde este jueves, lo que fue calificado como preocupante por parte del intendente Víctor Manoli, quien dijo que “si bien Temuco, la capital regional sale de cuarentena hay otras 14 comunas que se mantendrán en fase 1, es decir un 43% de la región aproximadamente que sigue mostrando cifras críticas de contagio, lo que seguirá siendo un motivo para reiterar las medidas de autocuidado: utilización de mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos. Recordemos que en el caso particular de Toltén y Saavedra, la cuarentena rige solo para sectores rurales”.

Una de las comunas que más preocupa a la autoridad sanitaria es Collipulli, ya que aumentó la tasa de casos activos en un 200%.

Al respecto, la seremi de Salud, Gloria Rodríguez manifestó que “algunas comunas han bajado a cuarentena por el alza de sus números de casos activos y también de la positividad de los exámenes PCR realizados. Esperamos que todas estas comunas asuman el compromiso con todo lo que es el autocuidado. También recordar que las personas que están vacunándose en toda la región, tienen que mantener las medidas de prevención. La vacuna todavía no protege, la vacuna se demora en proteger un tiempo, es necesario que esté aplicada la segunda dosis. La población va a estar tranquila, va a poder ser más optimista una vez que se logre un 80% de la población vacunada por lo tanto es muy importante que todos concurran a los vacunatorios donde les corresponde”.

Por otra parte, Temuco y Galvarino salieron de cuarentena luego de un mes de aplicada la medida el pasado 14 de enero y avanzaron a fase 2, es decir una cuarentena parcial durante los fines de semana y festivos.

En total son 12 comunas de La Araucanía que se mantendrán en fase 2 y finalmente las comunas de Freire, Angol, Ercilla, Los Sauces, Lonquimay y Renaico en fase 3.