Mellado efectuó duras críticas a la cuenta pública de la Fiscalía Regional

“Intentan ocultar la ineficiencia en la persecución de delitos de violencia rural”, afirmó el parlamentario.

Como preocupante, calificó el diputado Miguel Mellado (RN), las declaraciones del fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, quien en su cuenta pública manifestó que el sistema de justicia penal no es el llamado a solucionar el conflicto o problemas relacionados con violencia rural.

Ante ello, el legislador sostuvo que la labor de la fiscalía, en cuanto persecutor de los delitos, debiera concentrarse en obtener resultados, y no en condicionar la eficiencia a los móviles que originan los ilícitos.

“Queda la sensación con las declaraciones del fiscal regional, que antes de abandonar el buque tira la pelota al corner, para evadir u ocultar la ineficiencia de la fiscalía en la persecución de los delitos. Contamos seis asesinatos en menos de un año, entre ellos un carabinero y un funcionario de la PDI, y hasta ahora no tenemos ningún detenido. Por tanto, no sé de qué eficiencia se habla, cuando es la fiscalía el organismo llamado a la persecución de los delitos”, señaló el diputado Miguel Mellado.

“Preocupan sus palabras, porque entonces para qué se persigue penalmente a quienes destruyeron locales comerciales o el mismo metro en Santiago, si el fondo algunos dirán era político. Delito es delito en cualquier parte del país, las motivaciones no son algo que deba influir en la persecución de los delitos, la labor de la fiscalía y quienes la lideran es hacer cumplir la ley”, añadió.

El legislador además puntualizó que no es correcto vincular los delitos de violencia rural a un conflicto político.
“Con el operativo de la PDI en Temucuicui, ordenado por la propia fiscalía, quedó ene videncia que el trasfondo no es un conflicto político, es delito puro, narcotráfico, tráfico de armas y otros ilícitos de violencia rural que no tienen nada de ideológico detrás. Por tanto, me parece preocupante que un fiscal regional quiera vincular estos hechos delegando responsabilidades aduciendo a que es un tema político. Al menos es contradictorio”, puntualizó.