Ministerio de Obras Públicas licita obras de los puentes Allipén y Colico en Cunco

Ambos puentes proyectan una inversión cercana los $3 mil millones, recursos aportados por la Dirección de Vialidad del MOP.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad licitó la construcción y el mejoramiento de dos puentes ubicados en el sector urbano y rural de la comuna de Cunco, obras necesarias para la conectividad de los habitantes de los sectores donde se ubican dichas estructuras. La información la dio a conocer el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, tras reunirse con el alcalde Alfonso Coke y vecinos beneficiarios con estas obras.

Se trata del mejoramiento del puente Allipen y la reposición del puente Colico lo que se encuentran en proceso de licitación y que en febrero próximo se abrirán sus ofertas técnicas y económicas, para la ejecución de las obras, las cuales son necesarias para asegurar la conectividad de vecinos y usuarios, quienes requieren de estructuras sólidas y definitivas para un tránsito más seguro.

PUENTE ALLIPÉN
En el caso del puente Allipen, este se ubica en la en la ruta S-69 y corresponde a una estructura de 140 metros de longitud y que presenta serias deficiencias estructurales, por lo que su reparación no admite mayor espera. Es así que para el día 12.02.2021 a las 10:00 horas, está programada la apertura de las ofertas técnicas y para el día 19.02.2021 la 10:00 horas, la apertura de las ofertas económicas, con ello se comienza a dar un paso más, para la materialización de las obras,

PUENTE COLICO
Respecto al puente Colico – también llamado Nahuelcura – ubicado en la ruta S-75 Cunco-Colico y que forma parte de la ruta Interlagos, también requiere un cambio en su estructura. Actualmente en el lugar existe un puente mecano, el cual reemplazó a un deteriorado puente de madera; sin embargo, requiere la construcción de un puente definitivo para generar mejores condiciones de seguridad a los cientos de usuarios que a diario transitan por el lugar.

De acuerdo al calendario la apertura de las ofertas técnicas están programadas para el día 12.02.2021 a las 11:00 horas y las ofertas económicas, están programadas para el día 19.02.2021 a las 11:00 horas.

El seremi del MOP, Henry Leal, detalló que con esto se comienza a cumplir con un compromiso asumido con la comunidad. “Por ejemplo el puente Allipen ha presentado serias dificultades, está restringido hace dos años para el paso de camiones de alto tonelaje y solo pueden pasar vehículos menores, esto ha impedido el desplazamiento de los agricultores con sus maquinarias y la producción de productos agrícolas, sobre todo en época de cosecha”.

“Vamos a invertir casi 3 mil millones de pesos en mejorar ambos puentes, de esta manera se generará un tránsito adecuado y seguro a los automovilistas y peatones que por aquí transitan”, declaró el seremi del MOP.

El presidente de la Junta de Vecinos Colico Sur de Cunco, Manuel Ibacache, explicó que “construir un nuevo puente Colico, es muy necesario. Hoy tenemos un alto flujo de vehículos y para evitar que haya accidentes es un buen aporte y esperamos muy pronto su concreción”.