Gobernador condenó cuarto ataque incendiario en menos de una semana en Cautín

Dos retroexcavadoras fueron quemadas en el sector Molco Cautín de Padre Las Casas.

El gobernador de Cautín, Richard Caifal, condenó el nuevo atentado incendiario ocurrido en la madrugada de este domingo, en el sector Molco Cautín, en Padre Las Casas, donde fueron quemadas dos retroexcavadoras.

Según confirmó, este ataque, se suma al perpetrado en Galvarino el pasado miércoles y los dos ataques incendiarios en Carahue, ejecutados el viernes recién pasado contra igual número de camiones.

Richard Caifal acudió al lugar de este último ataque en Padre Las Casas, para constatar en terreno lo sucedido, agregando que en el lugar donde quemaron las máquinas fue hallado con consignas relativas a la causa mapuche, que exigen la salida de empresas extractoras de áridos del río Cautín y se reunió con una de las víctimas.

“Nos encontramos en el sector Molco Cautín, aproximadamente en el kilómetro 9, en la comuna de Padre las Casas, donde en horas de esta madrugada, alrededor de la 1:45 am, un grupo de individuos llega hasta este lugar y procede a incendiar dos maquinarias de un emprendedor mapuche, don Esteban Díaz Coliñir”, dijo el gobernador, añadiendo que “este hecho repudiable y condenable, no solamente destruye la maquinaria, la fuente de ingreso de los dueños, sino que también deja a cinco familias sin trabajo, sin el sustento para sus familias”.

Por último, el gobernador de Cautín, dijo que “como Gobierno condenamos este tipo de acciones violentas, que sólo destruyen la convivencia y la paz social. El emprendedor mapuche afectado lleva 25 años trabajando en el rubro, es de esta zona, es de este lugar, y ha recibido también la solidaridad de los vecinos y de la gente de su comunidad. Repudiamos una vez más lo ocurrido en este sector, y no claudicaremos en realizar las acciones que el ordenamiento jurídico contempla”.

A estos ataques en Cautín se suma el ocurrido este fin de semana en Collipulli, donde encapuchados quemaron un camión municipal, en las cercanías del sector de Curaco.