Epidemióloga advierte sobre mal ejemplo de la tv: Usan protector facial sin mascarilla

Sandra Cortés, miembro de la Sociedad Chilena de Epidemiología, lo dijo directamente durante un programa en vivo, que el citado elemento que se utiliza delante del rostro no protege de la infección al nivel que lo hace la mascarilla.

Imagen TVN.

Un firme cuestionamiento a ejemplos errados que están enviando algunos programas de televisión durante esta pandemia, y en especial a la utilización de protectores faciales y no de mascarillas, efectuó Sandra Cortés, miembro de la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi).

Fue durante un contacto realizado en el matinal “Buenos Días a Todos”, que la especialista advirtió directamente que tanto los “rostros” como los panelistas -incluyendo un médico- utilizaban solamente el protector facial y no la mascarilla, manifestándoles que “nosotros, que somos epidemiólogos, a veces estamos confundidos con los mensajes que nos llegan de parte de la autoridad. Cuando digo mensajes confundidos hablo, por ejemplo, con el tema del uso de la mascarilla. La mascarilla debe usarse en espacios abiertos y cerrados. La mascarilla es un elemento que la comunidad tiene que usar permanentemente, tiene que tener acceso a esta mascarilla y tiene que usarla bien y alguien tiene que educarlos”.

“Lo lamento mucho, quisiera ser lo más amable posible, pero las mascarillas que ustedes están mostrando por televisión son mascarillas que permiten la salida del virus. Son mascarillas que permiten el desplazamiento de las partículas y de las gotículas, entonces las señales son confusas”, añadió.

ESPAÑA
En España, esta misma situación ya fue advertida por las autoridades del Consejo General de Enfermería, quienes desalentaron la utilización de los protectores faciales sin una mascarilla, argumentando exactamente lo mismo que la profesional chilena: porque permiten el paso de gotículas a través de los distintos espacios que quedan en el rostro.

Según explicaron, cuando las personas sanas se encuentran frente a alguien infectado y utilizan solamente este protector facial y no la mascarilla, se exponen directamente a contraer la enfermedad producto del efecto aerosol que se produce, por ejemplo, cuando el enfermo tose.

Insistieron en que las caretas, visores o faceshields brindan únicamente un nivel de protección ocular y no deben considerarse como un equivalente a las mascarillas con respecto a la protección contra las gotas respiratorias.