Complejo Asistencial Padre Las Casas incorpora cirugías de artroscopía

La artroscopía es una cirugía mínimamente invasiva en traumatología, que utiliza una cánula conectada a una cámara de video.

En el contexto de la habilitación de nuevas prestaciones durante la emergencia sanitaria, el Complejo Asistencial Padre Las Casas (Caplc) comenzó a realizar durante el mes de diciembre cirugías de artroscopía con equipos de última generación.

La artroscopía es una cirugía mínimamente invasiva en traumatología, que utiliza una cánula conectada a una cámara de video y por otros orificios se introducen diversos instrumentales que permiten realizar procedimientos quirúrgicos. Lo que es destacado por el cirujano a cargo, Javier Pérez.

“Llevamos algunas cirugías de rodilla realizadas, cirugías meniscales y cirugías de sutura meniscal, tenemos la gracia y la facilidad de contar con muy buen instrumental recién adquirido, que nos permite desarrollar nuestra función y dar resolución a los problemas de los pacientes de la mejor forma posible”, explicó el cirujano artroscopista.

El director del Caplc, Christian Nilo, destacó la alta calidad de los procedimientos quirúrgicos que está comenzando a desarrollar el nuevo establecimiento de median complejidad de la red asistencial Araucanía Sur.

“Lo más importante es la calidad humana y el nivel de profesionalismo con que se utilizan los equipos, que son de la más alta tecnología en el mercado nacional e internacional. Es importante que los cuidemos, pero también es importante que los usemos en nuestros pacientes, para que tengan los resultados que todos están esperando y los beneficios de contar con esta tecnología lleguen a los usuarios y toda la comunidad”, precisó el director del Caplc.

EQUIPAMIENTO

Las torres para artroscopía comprenden cinco torniquetes de isquemia, de la marca Anetic (AID), provenientes de Inglaterra; torniquetes electrónicos de última tecnología que permiten realizar cirugías ortopédicas simples o bilaterales, y para manejo del dolor en los pacientes.

El equipamiento implementado en dos de los ocho pabellones del establecimiento, cuentan además con un sistema de seguridad exclusivo para cirugías donde se necesita utilizar anestesia regional intra venosa (Ivra). Además de una mesa especializada que permitirá realizar en el futuro cirugías de columna y cadera.

Al respecto, el jefe de Atención Quirúrgica Caplc, Cristian Oyanader, hizo un énfasis en la calidad y seguridad de los implementos a disposición del sistema público de salud, ya que “son equipos de alta gama, con tope de línea en cuanto a tecnología, y nos van a permitir llegar a la población beneficiaria de nuestro Complejo con tratamientos de calidad que no tienen nada que envidiar al sistema privado, y acortar las listas de espera que es uno de nuestros objetivos”.

La proyección para el futuro en artroscopía es que se pueda avanzar en la complejidad de los procedimientos, y en los próximos meses se puedan realizar cirugías de reconstrucción ligamentaria y reparaciones de tendones de manguito rotador, para responder a las necesidades de usuarios en las comunas de Padre Las Casas, Temuco, Cunco y Melipeuco.