Anuncian instalación del primer “Punto Limpio” para reciclaje en Padre Las Casas

Centro de recepción se instalará a un costado del supermercado Santa Isabel de esa comuna.

La consejera regional se reunió con el empresario que levantará el nuevo Punto Limpio y el encargado del otro que funciona en Temuco para entregar su apoyo a las organizaciones comunitarias de mujeres recicladoras que deseen participar de la iniciativa.

La consejera regional, Ana María Soto, confirmó que un empresario local instalará el primer “Punto Limpio” de Padre Las Casas, lo que permitirá que los vecinos de esa comuna no tengan que trasladarse a Temuco cada vez que desean reciclar sus desechos.

Ana María Soto agregó que este Punto Limpio estará ubicado a un costado del supermercado Santa Isabel, en la misma propiedad donde también existe un centro comercial.

“Además, en esta comuna existe la agrupación de reciclaje denominada `Mujeres del Conunhueno´ que ven con muy buenos ojos esta iniciativa, ya que es lo que siempre han necesitado para visibilizar su trabajo y les será de gran ayuda porque muchas de ellas habían perdido su trabajo a causa de la pandemia, de manera que esta iniciativa significará la recuperación de las fuentes de trabajo de estas mujeres recicladoras”, añadió la consejera regional, quien además comprometió su apoyo a las iniciativas comunitarias que participen de estas labores de reciclaje.

Lilian Carrasco, miembro de la agrupación “Mujeres del Conunhueno”, destacó la importancia del buen manejo de los residuos y del reciclaje, y manifestó su interés de participar en esta iniciativa de dotar a la comuna de su primer Punto Limpio.

“Somos dueñas de casa y partimos como organización hace siete años, gracias a la inquietud de nuestros propios hijos por reciclar, trabajo que nos ha permitido reunir recursos para nuestros hogares y prestar un servicio a nuestra comuna. Este Punto Limpio nos permitirá visibilizar la importancia de nuestra labor y agradecemos la gestión de la consejera Ana María Soto de articular al empresariado y las organizaciones sociales para que se unan en pos del reciclaje”, sostuvo.

PROYECCIONES

Daniel Silva, jefe de operaciones de la empresa “Triciclos” que opera junto a la tienda Sodimac de Temuco y quien está orientando a los interesados en levantar este Punto Limpio, afirmó que “los puntos de reciclaje prestan una tremenda utilidad a las comunas donde se instalan. Siempre tenemos comentarios de personas que vienen de Padre Las Casas y nos cuentan que deben viajar obligatoriamente a Temuco para entregar sus residuos y reciclarlos. Esta es una tremenda oportunidad que tiene Padre Las Casas para mantener un lugar visible donde llevar sus desechos y comenzar a generar este cambio cultural de pasar de una economía lineal de consumir y desechar, a una economía circular de consumir y reciclar, donde las personas vean que lo que desechan no es basura, sino recursos que se pueden volver a utilizar”.

“Aquí se generan empleos para la comuna y con este Punto Limpio tendrán la oportunidad de profesionalizar su trabajo. En Temuco hoy en día tenemos una media de dos mil visitas al mes y cerca de 20 toneladas de reciclaje y creemos que en Padre Las Casas se puede llegar a una cifra similar”, puntualizó.