Autoridades preparan apertura de tiendas del retail tras anuncio de avance a Fase 2 en Temuco y Padre Las Casas

Este lunes la capital regional comienza la nueva etapa del plan Paso a Paso.

En el marco del trabajo que desarrolla la Mesa Técnica Covid-19 para el sector retail, liderada por la Seremi del Trabajo, el representante de la cartera Patricio Sáenz, junto al Presidente Provincial de la CUT Jorge Silva y a funcionarios de las mutualidades y la Seremi de Salud, desarrollaron una serie de visitas a grandes tiendas de Temuco, con el objetivo de revisar los protocolos preventivos y evaluar cómo se están preparando para el comienzo de la fase 2 que inicia este lunes 21 de diciembre.

Según lo explicado por Sáenz, “estamos muy pendientes del sector del retail y supermercados, supervisando que los protocolos sanitarios estén a la altura de lo que se requiere, algo fundamental considerando que Temuco y otras comunas pasarán a Fase 2 a partir del lunes. Es por eso que estamos desarrollando estas visitas con especial atención a aquellos comercios que han permanecido cerrados durante la cuarentena y que seguramente recibirán una gran afluencia de público, sobre todo considerando las fiestas de fin de año. Nuestra finalidad es asegurarnos que estarán todas las medidas de distanciamiento y protección personal adecuadas para que los trabajadores realicen sus funciones con tranquilidad y asimismo, que los propios clientes al ir a las tiendas se encuentren con medidas preventivas necesarias para evitar nuevos contagios”.

De la misma forma, la autoridad hizo un llamado a la población “a que respeten los protocolos sanitarios en función de salvaguardar su salud, el autocuidado es fundamental, pero por sobre todo, seguir con rigurosidad las instrucciones que cada tienda implemente para este fin”.

Por su parte Jorge Soto, dirigente sindical de Falabella, explicó que “estas visitas son importantes en el sentido de que tanto trabajadores como público sientan seguridad al venir a las tiendas, con tranquilidad y sabiendo que se están tomando las medidas necesarias en el contexto de la pandemia. Lo importante es que las personas respeten el aforo de ingreso a la tienda y el distanciamiento social para que todos puedan realizar sus compras de manera ordenada y segura”.

COMPRAS ESPECÍFICAS
Miguel ángel Echeverría, gerente de Homecenter Sodimac destacó que “en nuestro caso estamos tranquilos, porque hemos estado haciendo un trabajo permanente y el aforo que hemos tenido hasta ahora, se mantendrá aunque aumente el flujo de clientes. Además, tenemos un sistema de monitoreo con cámaras de televigilancia para asegurar que no se produzcan aglomeraciones e intervenir si es necesarios para velar por el distanciamiento social. Lo que es positivo es que los clientes se han adaptado a esta nueva realidad y vienen ya con sus necesidades resueltas, es decir a comprar algo específico y eso ayuda a que sus visitas sean más acotadas, lo que reduce el tiempo de espera de otras personas y evita aglomeraciones”.

Finalmente, el seremi del Trabajo dijo que “las visitas han arrojado un buen balance, pero de todas formas se han hecho algunas recomendaciones donde nuestros equipos técnicos han detectado alguna falencia o algo que pueda mejorarse, sugerencia que han sido muy bien acogidas por las gerencias y prevencionistas de las empresas. Este es un trabajo que debemos enfrentar de manera conjunta. Esta mesa que estamos llevando adelante, así como lo hicimos también con el sector agrícola, tiene como objetivo primordial cuidar de los trabajadores y sus familias, y en este caso además, de la población en general que concurrirá al comercio esta semana”.