En febrero finaliza construcción de defensas fluviales en el Cautín

En la obra, que contó con una inversión de $3.492 millones, se intervinieron dos mil 500 metros lineales en las comunas de Temuco y Padre Las Casas para dar respuesta a los problemas de desbordes históricos en los distintos puntos del cauce del Río Cautín.

Con una visita en terreno a la ribera del río Cautín, en la que participaron el alcalde de Temuco, Jaime Salinas, el seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Henry Leal y el concejal de Padre Las Casas, Raúl Henríquez, se realizó la visita inspectiva a la finalización de las obras del Proyecto Construcción de Defensas Fluviales en Temuco y Padre Las Casas.

La construcción de esta obra, que se inició en el mes de septiembre de 2019, contó con una inversión de 3 mil 400 millones de pesos y comprende la construcción de defensas fluviales y la conservación y mejoramiento de las defensas existentes, para mitigar las crecidas del Río Cautín, en un tramo total de 2 mil 500 metros lineales en Temuco y Padre Las Casas.

Sobre el proyecto, el alcalde Jaime Salinas, dijo que, “agradecemos al Gobierno y al MOP por esta gran obra donde se están invirtiendo más de tres mil 500 millones de pesos y que conjuga perfecto con nuestro proyecto del Parque Isla Cautín, que será entregado en su primera etapa en el mes de enero-febrero. Con estos dos kilómetros de construcción de enrocado, sin duda que mejora el sector y focaliza a futuro los proyectos que van en beneficio de nuestros vecinos de Temuco”.

Mientras que el seremi del Mop, Henry Leal, también se refirió a la construcción y sostuvo que, “estamos visitando las obras de finalización de enrocado de la defensa fluvial que va a proteger la inversión pública y privada que se está proyectando, tanto por el lado norte en Temuco y en el lado sur con Padre Las Casas. Estamos dando término a la construcción de dos mil 500 metros de defensas ribereñas, las que van a permitir y asegurar que toda la inversión proyectada en la Isla Cautín y el futuro Barrio Cívico en Temuco estén asegurados ante eventuales y futuras inundaciones”.

El seremi además dijo que este proyecto quedará como un primer paso, para que en el mediano plazo, Temuco y Padre Las Casas puedan contar con una costanera que mire al río de frente, “esta belleza natural que tenemos acá tenemos que proyectarla al futuro y este es el primer paso”.

Finalmente, el concejal por Padre Las Casas, Raúl Henríquez, en representación del alcalde Juan Eduardo Delgado, afirmó que, “esta es una muy buena noticia para ambas comunas, llegó el momento de mirar de cara al río Cautín y me parece que esto permite que se concrete, por un lado, la ribera de Temuco y para Padre Las Casas también permite factibilizar una serie de proyectos que estaban pendientes como el Parque Las Rocas y complejos deportivos que se estaban pensando, es una muy buena noticia que mejorará el entorno como es el borde río”.