Abuelitos de Nueva Imperial cumplieron 78 años de matrimonio

Zulema Galdames y Tito Salgado han tenido una vida relacionada con el campo, los animales y la “compostura de huesos”.

Nada menos que 78 años de matrimonio cumplieron el 18 de julio de este año Zulema Galdames Gaznica de 97 años de edad, y Tito Salgado López de 96.

Don Tito Salgado cuenta que nació el 4 de enero de 1924. Sus padres fueron Carlos Salgado y Bartola López. Mientras que la abuelita Zulema Galdames Gaznica, nació el 13 de marzo de 1923, hija de don Federico Galdames y Zoila Gaznica.

Recuerdan que se conocieron cuando ella tenía 18 años, en 1941, y desde esa fecha no se han separado la actualidad, manteniéndose con algunos problemas de salud, en condición de postrados, pero dicen recibir muy buenos cuidados de una de sus hijas, Maritza Salgado Galdames y por su nieta Pamela Salgado y sus demás familiares, que periódicamente los visitan en su domicilio del Barrio Ultra Cholchol de Nueva Imperial.

Este longevo matrimonio contrajo matrimonio un 18 de julio de 1942 y nacieron 11 hijos: ocho mujeres y tres varones, quienes a su vez les dieron 33 nietos, 47 bisnietos y ocho tataranietos.

Durante muchos años trabajaron en diversos fundos y don Tito realizó un curso de asistente veterinario, además de cultivar su pasión por la domadura y preparación de caballos para carreras a la chilena, además de deportes como el polo.

Cuenta que muchas veces, don Tito debió enfrentarse a los pumas en aquellos fundos, para proteger a los animales de sus ataques.

Otro oficio que aprendió a lo largo de su vida fue el de “componedor de huesos”, en el que se granjeó el cariño y respeto de los vecinos de Nueva Imperial e incluso de otras comunas de la región, siendo requerido constantemente por este oficio.

Por Israel Sanhueza