TeatroMía de Gorbea se adjudicó financiamiento para gira artística

Se financiarán 16 itinerancias regionales de Arica a Punta Arenas.

Más de 90 compañías y agrupaciones del país de todas las disciplinas de las Artes Escénicas, podrán circular por las 16 regiones, gracias al Programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales, iniciativa realizada por la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En La Araucanía fue seleccionada la Agrupación Cultural TeatroMía de Gorbea. El elenco, que desde hace 19 años impulsa el Festival de Teatro Fitar, presentó una propuesta denominada “Caras, Caravana de Artes Escénicas por La Araucanía”, que involucra a seis compañías regionales de diversas disciplinas de las artes escénicas, el monto adjudicado es de $17.500.000.

El seremi de las Culturas Enzo Cortesi, quien se trasladó hasta Gorbea para dar la buena noticia al elenco, afirmó que “la convocatoria de apoyo a las Artes Escénicas Itinerantes tiene como fin respaldar el trabajo que realizan distintas agrupaciones culturales vinculadas mundo de las artes escénicas como la danza, el teatro, circo, teatro de títeres, etcétera. Nos alegra mucho que la Agrupación Cultural TeatroMía de Gorbea, que realiza un trabajo de destacada trayectoria en las artes escénicas regionales sea beneficiada con este fondo que le permitirá reactivar su actividad artística, a través de itinerancias tanto presenciales como digitales, comprendiendo y ajustando su oferta al público en relación a la contingencia sanitaria, utilizando también, por ello, medios digitales. Para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía apoyarlos es un compromiso dado el tremendo valor que representan para la creación artística regional”.

20 AÑOS DE TRAYECTORIA
En relación a la obtención de los recursos para implementar esta iniciativa Pamela Caro, subrayó que “como presidenta de la Agrupación TeatroMía de Gorbea es una tremenda alegría recibir esta noticia, me siento muy orgullosa de tan tremendo logro. Haber sido seleccionados para llevar el arte por la región es, sin duda, una de las mejores cosas que nos pudo pasar, lo hemos recibido como un premio y reconocimiento al esfuerzo y perseverancia que hemos tenido durante mucho tiempo con nuestro gran producto artístico Fitar Gorbea, que cumple 19 años en escena. Esta caravana nos dará la oportunidad de llevar por la Región de La Araucanía la alegría, la magia, la luz y los colores que hemos perdido por estos difíciles tiempos de pandemia”.

Gonzalo Figueroa, encargado de proyectos de la compañía, actor profesional, egresado de la Escuela internacional del gesto y la imagen La Mancha, expresó que “esta propuesta fortalece nuestra organización a nivel regional y nacional, reconociendo nuestra larga trayectoria por más de 20 años en la comuna de Gorbea, lo que nos ha permitido vincularnos con la comunidad y viene a apoyar el hecho de no poder trabajar producto de la pandemia, que nos ha dejado sin recursos económicos y con este proyecto generaremos empleabilidad para seis compañías de artes escénicas de nuestra región”.

Finalmente el director artístico de TeatroMía Luis Figueroa sostuvo que “significa una gran responsabilidad desarrollar este proyecto, pero también es una tremenda alegría, especialmente por los tiempos que vivimos. Con esta propuesta se verán beneficiados más de una treintena de artistas y técnicos de la región. Se contemplan seis disciplinas de artes escénicas que realizarán itinerancias por cinco comunas de la región, considerando actividades presenciales y virtuales, a través de redes sociales. Con obras de teatro, artes circenses, clown, títeres, danza y narrativa mapuche. Agradecemos el apoyo del Ministerio por esta oportunidad que demuestra que en comunas podemos ejecutar grandes propuestas a nivel regional”.

CONVOCATORIA NACIONAL
La convocatoria tuvo por objetivo financiar proyectos de itinerancia regional en formato presencial o digital de obras, ya producidas y estrenadas, las cuales difundan el trabajo de destacados (as) artistas y agrupaciones locales, reconocidas por el desarrollo de las artes escénicas en sus territorios. Esto con el fin de permitir acercar las mejores expresiones escénicas a los rincones más alejados del país, de manera descentralizada y gratuita.

“Uno de los sectores artísticos más afectados por la crisis sanitaria ha sido el de los creadores escénicos. Con la asignación de recursos de este programa buscamos atender este problema; fortalecer la reactivación económica y la empleabilidad. Como ministerio creemos que no solo ampliaremos los públicos para la cultura, sino que estaremos aportando desde el Estado, a restablecer un equilibrio económico que permita dar un soporte concreto a los artistas, contribuyendo así con uno de los sectores más perjudicados por la pandemia “, señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

A través de este programa, que contó con un presupuesto de $310 millones, se financiarán 16 itinerancias regionales de Arica a Punta Arenas y permitirá entregar apoyo a más de 90 compañías y agrupaciones nacionales de todas las disciplinas de las artes escénicas: teatro, danza, circo, ópera, narración oral, títeres y sus combinaciones posibles. Esta selección, permitirá que más de 500 creadores y agentes de las artes escénicas puedan reactivar sus actividades a través de la realización de 225 funciones gratuitas para la comunidad, en formato digital y presencial, en todo el territorio nacional.

Todas las funciones son gratuitas, se extenderán hasta por seis meses y serán difundidas a través del sitio www.eligecultura.gob.cl