Aumentarán controles en rutas de La Araucanía producto del eclipse

Este lunes 14 de diciembre se vivirá el evento astronómico más esperado del año y las autoridades advirtieron que ya existe una intensificación del plan vial para evitar más contagios de covid-19.

Para los próximos días se prevé un notable aumento del flujo vehicular, y por ello, el gobernador de Cautín, Richard Caifal jefe de la Prefectura de Carabineros de Villarrica, coronel Roger Valdés, encabezaron una fiscalización en el peaje Quepe, a menos de una semana del eclipse solar.

Bajo ese contexto, el gobernador sostuvo que “estamos con disposición de trabajo y queremos entregar un mensaje categórico, vamos fiscalizar, vamos a estar en las comunas de Freire, en Nueva Imperial, en Puerto Saavedra, en la zona lacustre y en la zona costera, porque nos interesa de sobremanera proteger la salud de las personas”.

En relación al retroceso a Fase 2 de toda la Región Metropolitana, la autoridad provincial precisó que “no podrán viajar a la Región de La Araucanía por la determinación que ha adoptado el Ministerio de Salud. Ellos, entran en una fase que les impide poder desplazarse, por lo mismo, vamos a agudizar los controles en rutas, en terminales de buses y en aeropuertos”.

En otro aspecto del eclipse, el gobernador detalló que “hemos tomado conocimiento de que hay invitaciones a eventos particulares o a presenciar el Eclipse en un punto determinado, eso ya está informado a Carabineros y a la PDI. De hecho, la Policía de Investigaciones desplegará 100 funcionarios en la zona lacustre y un helicóptero para realizar controles preventivos en materia de drogas y de control sanitario”.

En tanto, el coronel Roger Valdés, señaló que “Carabineros ha planificado los servicios policiales para dar seguridad y tranquilidad a los visitantes que concurran a la Región a presenciar este evento astronómico”.

El prefecto de Villarrica especificó las restricciones que se han determinado para los próximos días. “Desde el sábado 13 de diciembre a las 23:59 horas se cortarán todas las rutas principales de acceso a la zona lacustre, es decir Freire, Pitrufquén y Gorbea. Esto va a durar hasta las 16:00 horas del lunes 14 de diciembre”.

Junto con lo anterior, Valdés añadió que “además, el día del eclipse existirá restricción de movilidad entre las localidades y comunas de la zona lacustre, por ejemplo entre Villarrica-Pucón y Villarrica- Licán Ray, habrá restricción de movilidad desde las 9:00 hasta las 16:00 horas”.

“Vamos a tener un despliegue operativo en rutas principales para controlar que se cumplan las medidas sanitarias y verificar el porte de la documentación necesaria para el desplazamiento”, confirmó el oficial.

En caso de que no cumplan con los documentos requeridos por la autoridad sanitaria, el prefecto aseguró que “se exponen a un sumario sanitario por infracción al artículo 318 del Código Penal, y deben devolverse a su lugar de origen”.

KITS SANITARIOS
Ad portas del eclipse, el seremi de Economía, Francisco López entregó kits sanitarios en el peaje Quepe.

“Estamos entregando información sanitaria a través de folletería para el cuidado ocular en este evento natural. Además, entregamos kits sanitarios que incluyen mascarillas certificadas y alcohol gel. Con esto, estamos haciendo un llamado a la ciudadanía a que disfrutemos de este evento, pero a la vez nos cuidemos y seamos responsables”, manifestó.

López concluyó que “esto es un aporte que ha hecho el Gobierno Regional de La Araucanía que nos ha permitido desarrollar 35 mil folletos y 8 mil kits sanitarios para entregarle a la población”.