MIM estrena en Pucón nueva muestra sobre el Universo

“Astro Itinerante, un viaje por nuestro Sistema Solar” funcionará desde el 4 hasta el 16 de diciembre en forma gratuita en el Gimnasio Municipal de Pucón, con inscripción previa, aforo acotado y exhaustivas medidas sanitarias.

El Museo Interactivo Mirador (MIM) inauguró en Pucón su nueva exposición interactiva “Astro Itinerante, un viaje por nuestro Sistema Solar”, que llegó a esta comuna gracias a la colaboración con la Municipalidad, en el marco del próximo eclipse solar que se producirá el 14 de diciembre de este año.

La muestra, pensada para los habitantes de la comuna, está constituida por una serie de módulos y paneles gráficos informativos que tienen como objetivo conocer de forma interactiva el Sistema Solar, mediante tres aspectos centrales: su diversidad, inmensidad y dinamismo.

Dada la importancia y contingencia de los eclipses, la exposición del MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, incorpora un módulo especial que permite experimentar con este fenómeno científico mediante un modelo de Sol y Luna, donde es posible ver diferentes perspectivas y formar toda la secuencia de un eclipse de Sol.

“Este es el primer viaje que realiza esta nueva exposición itinerante del museo y que se instala en Pucón en el marco del eclipse, para que las familias puedan aprender y descubrir distintos temas vinculados a la astronomía, que son tan importantes para nuestro país y en un contexto único”, afirmó Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

La exhibición también contempla otras experiencias interactivas con elementos del Sistema Solar poco conocidos, como satélites naturales, los planetas enanos, asteroides y cometas. También tendrán la posibilidad de experimentar con la diferencia de peso entre los planetas e interactuar con la curvatura que genera el efecto de atracción gravitacional del Sol, entre muchas otras experiencias relacionadas con el Universo.

“Hay un protocolo muy estricto, así que invito a los vecinos a que vengan a la exposición para tener la oportunidad de conocer sobre la ciencia, el conocimiento, donde podrán ver nuestro sistema planetario y nuestra galaxia”, comentó Carlos Barra, alcalde de Pucón.

“Astro Itinerante, un viaje por nuestro Sistema Solar” funcionará desde el 4 hasta el 16 de diciembre en forma gratuita en el Gimnasio Municipal de Pucón, ubicado en Miguel Ansorena 190, con inscripción previa en ese mismo recinto y en los siguientes horarios: lunes a sábado de 10:30 a 13:00 y de 14:30 a 18:00 horas.

MEDIDAS SANITARIAS

La exposición está abierta para público general, aunque se deberá respetar el protocolo sanitario que exige el uso de mascarillas, distanciamiento físico y control de temperatura al ingreso, entre otras medidas.

Además, la muestra funcionará con recorrido direccionado y acotado a 30 minutos de duración, con un aforo de 10 personas por cada bloque de horario.
Luego que cada grupo realice el recorrido se cerrará el gimnasio para limpieza, desinfección y sanitización de módulos y espacios. También cuenta con personal de apoyo MIM para asegurar que se cumplan las disposiciones para una visita segura y puntos de alcohol gel dentro del recinto.