Policía de Investigaciones alerta sobre el ciberabuso infantil

“El abuso es real”, recalcan.

Más de 2.300 denuncias por el abuso sexual infantil en línea, asociado a ciberacoso, grooming, ciberbullying y sexting, llevaron al Ministerio de Desarrollo Social, Policía de Investigaciones y Subsecretaría de la Niñez a lanzar la campaña “El Abuso Virtual es Abuso Real”.

Esta iniciativa que tiene por objetivo crear conciencia entre padres, madres y cuidadores sobre el abuso virtual infantil y contribuir a evitar la ocurrencia de este delito.

La PDI a nivel nacional en el año 2019 recibió más de 3.455 denuncias asociadas al grooming; abuso sexual impropio, y almacenamiento, producción y comercialización de pornografía infantil. Y si bien el 2020 esta cifra disminuyó en un 30%, los 2.365 casos registrados a la fecha siguen preocupando a las autoridades.

En tanto en la Región de La Araucanía en el año 2019 esta cifra alcanzó las 39 denuncias y desde enero a octubre se han recibido 25 denuncias asociadas al grooming.

En este sentido, la campaña “El Abuso Virtual es Abuso Real”, es un llamado a detectar de manera precoz, señales como inapetencia, conductas agresivas y cambios bruscos de personalidad. Éstas pueden estar alertando sobre la presencia de delitos como grooming o acoso virtual, y el sexting o abuso sexual virtual.

Esta campaña difundida en las redes sociales de la Policía de Investigaciones contará además con un botón en el sitio www.pdichile.cl que permitirá acceder a un formulario para que la comunidad pueda reportar estos hechos a la Brigada Investigadora del Cibercrimen, donde el personal especializado podrá solucionar dudas o canalizar las denuncias, según sea el caso.

En tanto, el jefe (s) de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Temuco, comisario Cristian Rodríguez afirmó “La idea es sensibilizar a la comunidad, dar a conocer este delito, para que la sociedad sepa que hacer en caso de tomar conocimiento de algún hecho de esta naturaleza. La Policía de Investigaciones esta especialmente preocupada por los niños, niñas y adolescentes, y en la región de La Araucanía, esta brigada, esta llana a recibir cualquier tipo de consulta si es víctima o testigo de grooming, de igual forma el nivel de emergencia 134 es un canal expedito para que solicites ayuda”.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Rodrigo Carrasco, señaló que “esta campaña de prevención del ciberabuso infantil es principalmente para concientizar a los padres y a los cuidadores de los niños, niñas y adolescentes de esta amenaza que va creciendo, esta amenaza que cada vez está más presente a medida que aumenta el uso de celulares, dispositivos tecnológicos, sobre todo la pandemia que están más conectados aun y a través de redes sociales y otros canales les puede llegar a esta amenaza”.