Ministro de Salud se abre a instalar cordones sanitarios en zona lacustre antes del eclipse

Los dirigentes turísticos se entrevistaron con la autoridad y solicitaron que el Estado de Excepción se mantenga en la zona.

Como provechosa calificó lo Gobernanza de Gremios Turísticos del Corredor Lacustre de La Araucanía (Villarrica, Pucón y Curarrehue) la reunión que sostuvieron con el subsecretario del Interior, Francisco Galli, y el titular de la cartera de Salud, Enrique Paris.

Los representantes del Corredor Lacustre le solicitarán al ministro de Salud, Enrique Paris, que se pongan en marcha los protocolos de destino y una serie de medidas sanitarias para el eclipse de sol del 14 de diciembre y el verano del 2021.

Los dirigentes solicitaron que el Estado de Excepción se mantenga en la zona y que se instalen en forma inmediata cordones sanitarios en los accesos al corredor lacustre, que estos se refuercen para el eclipse y durante el verano.

Jesica Fernández Neira, integrante de la Gobernanza, junto con valorar las reuniones, dijo que “el ministro Paris se abrió a la posibilidad de instalar cordones sanitarios en el Corredor Lacustre, antes del eclipse del 14 de noviembre”.

La dirigenta agregó que el ministro de Salud ordenó la realización de una mesa técnica entre los gremios del corredor lacustre y el intendente Víctor Manoli, para determinar las medidas sanitarias que se adoptarán para el eclipse y el verano”.

En tanto, Julio Pablaza, también parte de la Gobernanza de Gremios del Corredor Lacustre, valoró que “los gremios unidos hayan entregado los protocolos de destino -elaborados por La Universidad de La Frontera- al ministro de Salud y que éste se los entregara a la subsecretaria Paula Daza para que los revise y puedan ser implementados en el verano del 2021”.

Al respecto, Néstor Fiorentini, también miembro de los Gremios, destacó que el subsecretario Galli informara que el Gobierno va a extender el Estado de Excepción y que espera que la mesa técnica comience a trabajar lo más pronto posible en el eclipse del punto de vista sanitario”.

En la reunión con el ministro Paris también participó el alcalde de Pucón Carlos Barra, quien manifestó la necesidad de que los pasos fronterizos sigan cerradas, especialmente Mamuil Malal.

Al respecto, Juan Paillamilla Guzmán, quien representa al Centro Cultural Mapuche, se mostró satisfecho por la recepción del ministro, a quien le planteó a Paris la necesidad que el protocolo de destino tuviera una pertinencia cultural.

“Le dije al ministro que hace 10 años que estamos solicitando el Programa de Salud Mapuche en el Hospital de Villarrica y se mostró abierto a instalar esta política pública, lo antes posible”, afirmó.

EXAMEN PCR

Otra de las demandas de los gremios es que la autoridad sanitaria exija un examen PCR reciente para quienes lleguen al eclipse, pero aún no hay respuesta. Esta petición también es parte de una carta que fue ingresada a la oficina de partes del Ministerio de Salud.

Los dirigentes buscan evitar que el eclipse -al que se estima podrían llegar 370 mil personas- se transforme en una catástrofe sanitaria para los 100 mil habitantes que suman Villarrica, Pucón y Curarrehue.

Es urgente reforzar las medidas sanitarias en la zona. El informe que diariamente entrega la Seremi de Salud de La Araucanía, precisa que hay 203 hospitalizados y 67 personas en Unidades de Paciente Crítico. Y el fin de semana último el Colegio Médico Regional Temuco informó que el sistema de Salud está colapsado y ya no hay disponibilidad de camas críticas en el sistema público debido al incremento del Covid-19.

Los habitantes del Corredor Lacustre y sus instituciones siempre unen fuerzas en los momentos difíciles. Y hoy, en un esfuerzo público y privado, la Subsecretaría de Turismo, la Dirección Nacional de Sernatur y la Cámara de Turismo de Pucón, le solicitaron a la Universidad de La Frontera, la elaboración de los protocolos de destino, que vienen a reforzar el Programa Paso a Paso, establecido por el Gobierno para enfrentar la pandemia.

Los protocolos de destino son un manual que extrema las medidas sanitarias para enfrentar el Covid-19 y que se aplica en forma específica al turismo, donde se establece una gobernanza con diversos actores, incluso, la distancia en que los visitantes deben estar en la playa.

La Araucanía es la región más pobre del país. El 24% de los hogares de la región, según la Encuesta Casen del 2017, sufren de pobreza multidimensional, es decir, que ni siquiera tienen acceso a Educación, Salud, Trabajo, Seguridad Social y Vivienda, es por eso que los gremios apelan a la voluntad política de las autoridades para un verano seguro.