Hospital Regional vive situación crítica por aumento de casos de covid-19

Temuco es la segunda ciudad de Chile con más casos activos y el director del recinto asistencial llamó a la ciudadanía a comportarse de acuerdo a la pandemia que se está viviendo.

“Estamos en pandemia, debemos entender esto. La ciudadanía no está consciente de que cada vez que se expone, sin tomar los resguardos apropiados, se pone en riesgo al hospital”.
Así de claro es el director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (Hhha) de Temuco, Heber Rickenberg Torrejón, al referirse a la situación por la que está pasando la Región de La Araucanía quien fue enfático en realizar un llamado a la población a cuidarse ya que, según el profesional, se está en un proceso sanitario crítico que pone en riesgo la salud de las personas y con ello al establecimiento asistencial, el cual ya debió suspender las cirugías y prestaciones quirúrgicas por no tener camas disponibles para pacientes sin patología covid-19.

“Un hospital tiene que tener camas para poder operar, para poder resolver problemas quirúrgicos de la población, sobre todo el Hhha que es un hospital de alta complejidad, en el cual se resuelven todas las prestaciones y cirugías más complejas de la región. Por lo tanto si nosotros no tenemos camas disponibles y necesarias obviamente no podemos satisfacer esta necesidad y tenemos que dejar de operar y suspender el uso de pabellones”.

La autoridad hospitalaria agregó que cada vez que aumenta la cantidad de demanda por pacientes covid el recinto se va quedando con menos oportunidades de dar respuesta a los pacientes con otras patologías y pese a los muchos movimientos intrahospitalarios que se han realizado tales como aumentar la complejidad de camas, disponer de otras y contratar más personal, el establecimiento se encuentra en su máxima capacidad.

Asimismo se han hecho gestiones con la red hospitalaria para detener las operaciones que se realizaban en el hospital que no son de gravedad ni alta complejidad.

El director del establecimiento temuquense recordó que se ha visto que los principales contagios se están dando a nivel intradomiciliario, por lo que pide evitar reuniones familiares, no salir de sus casas si no es absolutamente necesario, lavarse frecuentemente las manos, utilizar mascarilla y mantener la distancia.

TEMUCO: SEGUNDO LUGAR NACIONAL
En reporte de este sábado del Ministerio de Salud, Temuco se alzó como la segunda ciudad de Chile con más casos activos de covid-19.

Solamente sobre Temuco se encuentra Puerto Montt con 471 casos, y luego de la capital de La Araucanía que contabilizó 445 positivos activos, viene Punta Arenas con 374 y Valdivia con 366; mientras que Concepción llegó a los 345.

En tanto este domingo, Temuco disminuyó a 407 casos activos, pero registró 91 contagios en las últimas 24 horas, ello a pesar de encontrarse en cuarentena, medida que según han denunciado los propios médicos, muchas personas no acatan y pueden verse en gran número a cualquier hora del día en las calles.

Asimismo, durante la jornada de este domingo La Araucanía reportó seis personas fallecidas producto del covid-19.