Delegación de gremios del turismo de la zona lacustre se reunirá con el ministro de Salud

Encuentro será este martes en Santiago, buscando poder trabajar durante este verano.

Una delegación de representantes de diversos gremios del turismo de la zona lacustre de La Araucanía, se reunirá este martes en Santiago con el ministro de Salud, Enrique Paris.

En la ocasión, dirigentes de Villarrica, Pucón y Curarrehue, entregarán a la autoridad los protocolos de destino elaborados por la Universidad de La Frontera y que buscan extremar las medidas de seguridad ante el covid-19 durante el verano que se avecina.

La comitiva está integrada por 12 personas, quienes en representación de la comunidad saldrán este lunes a la Región Metropolitana, buscando una solución para poder trabajar con turistas en la época estival.

EL PETITORIO

El objetivo de la reunión es solicitarle a la autoridad sanitaria apoyo para que la comunidad pueda recibir visitantes durante el verano del 2021, extremando las medidas de seguridad y de esta manera disminuir al máximo las probabilidades de contagios de covid-19.

Julio Pablaza, vocero de la Asociación de Gremios del Turismo de Pucón, dijo que “queremos darle a conocer al ministro la compleja situación económica que vive la comunidad en el corredor lacustre, la necesidad que hay de poder trabajar este verano y de contar con las medidas sanitarias adecuadas para que Pucón sea un destino turístico seguro”.

La pandemia ha golpeado a los destinos turísticos en el mundo y la zona lacustre de La Araucanía no es la excepción. Las ollas comunes se han tornado frecuentes en una zona que vive del turismo y cuyos habitantes están pasando zozobras debido a la inactividad.

El turismo en Pucón aporta el 54% del producto interno bruto de la comuna, según un informe elaborado por la Ufro, pero la falta de turistas en los últimos ocho meses ha golpeado desde el gran empresario al trabajador más humilde.

Patricio Saavedra, representante de los gremios del turismo en Villarrica, afirmó que “hoy la situación económica es calamitosa y sería una tragedia que no pudieran ingresar turistas a la zona este verano. Hoy las empresas son fantasmas, un estudio que elaboramos reveló que en marzo un 90 por ciento de las empresas de la comuna que se dedican al turismo, estarían quebradas si esto no se reactiva”.

EL ECLIPSE

Uno de los temas que la delegación le planteará al ministro de Salud, es la necesidad de ampliar el estado de excepción, contar con cordones sanitarios en el corredor lacustre, integrado por las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, para fiscalizar el ingreso de las cientos miles de personas que llegarán a la zona a presenciar el eclipse del 14 de diciembre.

Néstor Fiorentini, integrante de la Asociación de los Gremios de Turismo de la zona lacustre, precisó que “un informe al que tuvimos acceso, indica que el día del eclipse llegarán 370 mil visitantes y si esto ocurre sin ningún control sanitario podría ser una catástrofe para las 100 mil personas que habitamos en las tres comunas del corredor”.

Al respecto, Patricio Saavedra agregó que “es primordial que se solicite un examen de PCR para ingresar a la zona durante el eclipse, el Gobierno cuenta con el C-19, que es el pasaporte sanitario y la tecnología hoy permite determinar los aforos para cada ciudad, de esta manera se establece un control sanitario efectivo”.

En tanto, Mauricio Fonfach, encargado de turismo de la Municipalidad de Curarrehue, dijo que “para nosotros poder llegar a la autoridad que toma las decisiones es fundamental, especialmente porque estamos a semanas de un evento excepcional como es el eclipse y necesitamos medidas especiales para evitar un aumento de casos covid-19, que puede poner en riesgo la temporada de verano”.

La Subsecretaría de Turismo, la Dirección Nacional de Sernatur y la Cámara de Turismo de Pucón, en representación de la comunidad, solicitaron a la Universidad de La Frontera, la elaboración de los protocolos de destino, que vienen a reforzar el programa Paso a Paso, establecido por el Gobierno para enfrentar la pandemia del covid-19.

El objetivo de los protocolos es cooperar con una propuesta específica, que se traduce en medidas sanitarias aplicadas al turismo, que busca mantener con vida a un rubro económico que para los gremios de la zona lacustre, hoy está en la Unidad de Paciente Crítico.