Seminario estudiará los desafíos de agricultura gestionada desde el espacio

"Las imágenes satelitales y las técnicas de procesamiento permiten a los agricultores, junto con los sistemas de monitoreo en terreno y aplicaciones en celulares, tomar las decisiones adecuadas tanto intrapredial como extrapredial y con ello optimizar rendimientos y utilidades”

La Sociedad de Especialistas Latinoamericanos y Sistemas Espaciales (SELPER Chile), que cumple 40 años de vida, junto a la Agencia Espacial Europea (ESA) y la representación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Chile, han organizado un Seminario Internacional enfocado en una actualización de visiones y acciones concretas de la agricultura de avanzada tecnología y los desafíos alimentarios relacionados con la pandemia de peste china covid19, considerando además la incorporación de tecnologías que permitan desarrollo sustentable de la agricultura y asegurar así la producción de alimentos que requiere y requerirá la humanidad.

Entre los desafíos que surgen , se encuentra la urgencia de proveer la seguridad alimentaria para una población mundial creciente, se estima que en el año 2030 seremos 8.600 millones de personas, población que post pandemia estará empobrecida. Al mismo tiempo, el cambio climático está impactando directamente en la agricultura mediante el surgimiento de eventos extremos, disminución de las precipitaciones y aumento de las temperaturas.

Este seminario es de calidad internacional, gratuito y virtual, a realizarse el día 24 de noviembre a las 10:00 horas Chile. Quienes se interesen en participar, pueden inscribirse en el siguiente link Las consultas deben dirigirse a Moderador: Sr. Roberto Castro R. Ms. Ingeniero Forestal. Especialista en Recursos Naturales IICA- Chile. Directivo SELPER Chile. roberto.castro@iica.int

PROGRAMA DE SEMINARIO

10 a 10.10 h. Sr. Juan Enrique Silva. Ing. Comercial. Presidente SELPER Chile. Tema: Los nuevos desafíos de la Observación de la Tierra y las Geociencias para un futuro cambiante en la agricultura.

10.10 a 10.20 h. Dr. Francesco Sarti. Directorate of Earth Observation Programmes. ESA. Tema: Programa de la Agencia Espacial Europea de Observación de la Tierra y Aplicaciones a la Agricultura. Monitoreo de cultivos.

10.20 a 10.30. Sr. Hernán Chiriboga. MBA. Ing. Agrónomo. Representante de IICA en Chile. Tema: La Cooperación y experiencia en agricultura 4.0 del IICA.

10.30 a 10.45 h. Sra. Amalia Castro. Máster en Ciencias de la Geoinformación en la Universidad de Wageningen, Países Bajos. Remote Sensing Project Scientist. ESA. Tema: Aplicaciones de datos satelitales SENTINEL en Agricultura. Interfaces con agricultores.

10.45-11.05 h. Dra. Laura Frulla. Directora de la Gerencia de Observación de la Tierra. Comisión Nacional Espacial de Argentina (CONAE). Tema: Monitoreo de cultivos y humedad del suelo mediante datos de RADAR (SAR). Experiencias de la Comisión Nacional Espacial de Argentina (CONAE).

11.05-11.20 h. Sra. Marión Espinosa. Ingeniero Agrónomo. Ms. Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN – Ministerio de Agricultura. Chile). Tema: Metodología de Clasificación de Uso Agrícola mediante Datos Satelitales.

Pausa 11.20 a 11.25.

11.25 a 11.40 h. Dr. Claudio Balbontín N. Investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA-Chile). Tema: Plataforma Agrícola Satelital (PLAS) para el cálculo de demanda de riego de los cultivos.

11.40 a 11.55 h. Máster João Paulo Campos. CEO de Visiona Space Technology, Embraer y Telebras – Brasil. Tema: La experiencia de Visiona en el desarrollo de nanosatélites en la gestión Agrícola en Brasil y la nueva Agricultura 5.0.

11.55 a 12.15 h. Dr. Eymar López. Investigador INPE. Brasil. Tema: TerraMA2, Plataforma tecnológica para el monitoreo ambiental.

12.15 a 12.35 Dr. Mauro Nalesso. Especialista Líder de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tema: La gestión del agua para la agricultura mediante el Sistema HIDROBID, base de datos y modelos de predicción. Aplicación a la Cuenca del Río Maule y Maipo en Chile.

12.35 a 12.50. Preguntas y propuestas de cooperación.

OPINIONES

En opinión de Hernán Chiriboga, Representante en Chile del IICA: “La agricultura desde el espacio permite conocer más sobre la dinámica de los cultivos, los factores determinantes que los afectan en un momento específico y en el tiempo, estimar con precisión el agua que requieren y la que se encuentra disponible en el suelo. Las imágenes satelitales y las técnicas de procesamiento permiten a los agricultores, junto con los sistemas de monitoreo en terreno y aplicaciones en celulares, tomar las decisiones adecuadas tanto intrapredial como extrapredial y con ello optimizar rendimientos y utilidades”

Juan Enrique Silva, Presidente de La Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Percepción Remota y Sistemas Espaciales (SELPER-Chile), comentó: “Para Selper Chile este seminario representa un hito muy importante pues nos permite acercar las últimas tecnologías a una industria tremendamente relevante para el planeta, como es la agricultura. Y es un honor para nosotros poder hacerlo con organismos que son referentes mundiales y de América en esta materia, como lo son la ESA y el IICA”

Por su parte, desde Italia el Dr. Francesco Sarti, investigador de la Dirección del Programa de Observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA): “ESA es muy activa en temas como las aplicaciones de observación de la Tierra para la seguridad alimentaria y la agricultura y en general en apoyo de los ODS de la ONU que incluyen Hambre Cero, Seguridad Alimentaria y Agricultura, vinculado a proyectos de observación de la Tierra de la ESA como Sentinel, SEN2AGRI y Food Security TEP”

Claudio Balbontín, investigador en el centro Intihuasi del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, será uno de los expositores en éste seminario internacional. Declaró: “La reunión de especialistas en el uso de herramientas satelitales para la agricultura es una excelente ocasión para intercambiar enfoques y metodologías para la extracción de información biofísica de las cubiertas vegetales. La ocasión nos permitirá analizar fortalezas y debilidades de los diversos tratamientos de la información satelital en las diversas condiciones ambientales en que se desarrollan las actividades agrícolas. De este modo es posible mejorar el desempeño de los procesos asociados al manejo y procesamiento de la información satelital, potenciando líneas de investigación basadas en observación de la tierra”.

Desde el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) del Ministerio de Agricultura de Chile, la investigadora Marión Espinosa, en el seminario expondrá sobre metodologías de clasificación de uso agrícola mediante datos satelitales. Marión dijo al respecto: “Como CIREN estamos muy agradecidos de haber sido convocados a este seminario que nos permitirá intercambiar conocimiento e información, además de compartir nuestra experiencia relacionada a la utilización de datos satelitales de alta resolución para la obtención del uso agrícola del suelo en un área determinada, lo que es posible de extender a cartografía de superficie de cultivo y determinar la demanda hídrica de los mismos.  Actividades como estas proporcionan espacios de discusión y proliferación de ideas para reforzar el trabajo en torno al uso y desarrollo de herramientas basadas en sensores remotos aplicados a la agricultura y el desarrollo sustentable del suelo y su conservación”.

Por Sergio Peña Herrera.