Termómetro Laboral de La Araucanía

Escribe: Camilo Rosas Flores, coordinador Observatorio Laboral Araucanía.

El Observatorio Laboral Araucanía ha destinado buena parte de sus esfuerzos a entregar análisis que permitan a diversos actores regionales, tanto del sector público como del privado, tomar decisiones estratégicas considerando antecedentes laborales, económicos y sociales, y así generar nuevas oportunidades de negocios y emprendimiento.

En tal sentido, hemos desarrollado un nuevo producto denominado ”Termómetro Laboral de La Araucanía”, que tiene como objetivo monitorear de manera mensual los indicadores del mercado laboral de la región haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación, composición de la fuerza de trabajo, calidad del empleo y otros temas relevantes, utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Empleo, siendo un complemento a los boletines elaborados por el Instituto Nacional de Estadística.

En su última publicación del mes de octubre, se presenta el estado del empleo en la región, puntualizando aspectos como la desocupación e inactividad, donde la tasa de desempleo regional corresponde al 12,8% siendo similar a lo reflejado a nivel nacional 12,9%, sumado a la alta tasa de desempleo en las personas jóvenes y mujeres, lo que genera impacto negativo en sus ingresos, así como en sus trayectorias laborales y sociales. Además, se evidencia un mayor número de mujeres inactivas en la última década, lo que genera un aumento en las brechas de género en el ámbito laboral.
Por último, se presenta información asociada a los efectos del covid-19, en el mercado laboral de la región, donde se visualiza una reducción en las horas de trabajo, mayor incorporación del trabajo a distancia y la generación de nuevas dinámicas y relaciones laborales.

En consecuencia, la entrega periódica de este tipo de información permite a los tomadores de decisiones estar conscientes de los efectos de la pandemia en el mercado del trabajo y, sobre todo, realizar acciones que vayan en beneficio de la comunidad y las personas trabajadoras de la región de La Araucanía.