Agricultor fue asesinado con disparos en su vivienda en sector rural de Collipulli

Testigos reportaron haber escuchado numerosos disparos de distintos tipos de armas.

Personal de la Policía de Investigaciones trabaja para aclarar el crimen del agricultor Pablo Burgos Bustos de 76 años de edad.

Informaciones recogidas en el lugar dan cuenta que el hecho se prdujo cerca de las 2.30 de la madrugada de este jueves en el sector Santa Catalina, a unos seis kilómetros desde la ruta que une Collipulli con Pemehue, muy cerca del sector conocido como “Surco y Semilla”, y aproximadamente a un kilómetro del lugar donde el mes pasado fue asesinado con armas de guerra el trabajador Pedro Cabrera Benavides, durante un ataque incendiario.

Vecinos del agricultor, relataron que a la hora citada se escucharon numerosos disparos de armas de distintos tipos, incluso algunas ráfagas que provenían desde la casa de Pablo Burgos.

Por temor no se asomaron de inmediato a su ventana ver qué sucedía, pero una vez que no se escucharon ruidos, observaron que había luz en la vivienda de la víctima, por lo que fueron a ver qué sucedió, encontrándose con el hombre tirado en el suelo.

De inmediato llamaron al Samu y a un hijo de la víctima que reside en la zona urbana de Collipulli, distante aproximadamente 20 kilómetros del sitio del suceso, pero a su llegada sólo pudieron comprobar que el hombre se encontraba fallecido.

Los vecinos relataron que se apreciaba que los sujetos dispararon contra el vehículo de la víctima y también desde fuera de la vivienda hacia el interior, para luego ingresar al inmueble, el que dejaron en completo desorden, para luego escapar del lugar.

El fiscal Carlos Cornejo, de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía sostuvo que “el hecho habría ocurrido en momentos en que la víctima se encontraba sola en su casa (…) llega una o más personas quienes, provistos de armas de fuego, efectúan disparos tanto en un vehículo, en el frontis de la casa y también directamente en la víctima”.

El persecutor agregó que no se hallaron panfletos ni lienzos en el lugar. En tanto, la vocera del Ministerio Público, Daniela San Martín, anunció que las causas por el crimen del trabajador ocurrida en octubre y este último homicidio del agricultor, serán agrupadas producto de que los hechos ocurrieron en lugares muy cercanos geográficamente.

MELLADO
El diputado Miguel Mellado calificó como “sospechoso” que el homicidio haya ocurrido en un lugar cercano donde en octubre pasado fue asesinado Pedro Cabrera Benavides, en cuya causa aparece como testigo el hijo de la nueva víctima fatal.

“Yo le pido a la Fiscalía que no cierren la causa por delito común. Esto no es un delito común, esto fue también con armas de guerra, al igual que el asesinato de Pedro Cabrera”, advirtió el diputado.

Junto con el llamado al Ministerio Público, el legislador por la zona llamó al Gobierno a “redoblar los esfuerzos en la vigilancia y anticipación en estos casos”.

En esa línea pidió al Ejecutivo que acelere las mejoras comprometidas para Carabineros y la PDI tras el homicidio del cabo Eugenio Nain, que incluye darle suma urgencia al proyecto de ley que crea un estatuto de protección de las policías y mejor equipamiento y defensa jurídica para los uniformados.

“Ya basta de mártires en La Araucanía. Esperamos que este asesinato sea investigado en profundidad, encontrado los culpables y condenados a cadena perpetua”, concluyó.

Fotos: Raúl Ceballos.