Primer Mandatorio se reunió con víctimas de la violencia en La Araucanía

En su primera actividad de la gira al sur del país, el Mandatario se reunió este martes en Temuco con ciudadanos que han sufrido ataques producto de la violencia en la región. Además, se reunió con la viuda del carabinero Eugenio Nain.

El Presidente Sebastián Piñera, estuvo en Temuco para sostener un encuentro con víctimas en el que escuchó los actos de violencia que han sufrido.

El Mandatario explicó las medidas que el Gobierno está desplegando para combatir la violencia en la Macrozona Sur, que incluyen más equipamiento y carabineros, y una mayor coordinación de las fuerzas de seguridad y del orden público.

En la instancia, el Jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el intendente, Víctor Manoli, reuniñéndose con distintas personas que han sido víctimas de violencia rural en la región-
También, junto al ministro Delgado, visitaron a la viuda del carabinero Eugenio Nain, Dahianne Pereira, y sus dos hijos para expresar su pesar y solidaridad.
Nain fue asesinado en una emboscada el pasado 30 de octubre en la Ruta 5, sector Metrenco.

El Jefe de Estado expresó el dolor del Gobierno por la muerte de Nain, destacando su compromiso, valor y lealtad con la comunicad y con Carabineros.

LLAMADO A LA PAZ
En otra de sus actividades en la capital regional, el Presidente anunció el reconocimiento para los pueblos originarios, que incluyen el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, la protección de su patrimonio cultural, una mayor integración en la educación y soluciones habitacionales.

Piñera formuló un llamado a la paz y afirmó que “el diálogo, la paz, la buena voluntad, la colaboración es insustituible y eso exige combatir la violencia con toda la fuerza de la ley, con todo el rigor de la voluntad”, dijo en un acto en el Pabellón Araucanía.

Luego, tras un rehue y de un diálogo con loncos y machis, el Presidente firmó un Proyecto de Ley que establece como feriado el 24 de junio por ser el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, reconociendo así la importancia que este día tiene para nuestros pueblos originarios al coincidir con la fecha en que se realizan las diversas ceremonias de renovación del ciclo de la naturaleza como el We Tripantu (mapuche), el Machaq Mara (aymará), el Inti Raymi (quechua) y el Aringa Ora o Koro (rapa nui).

Además, firmó el Instructivo Presidencial de Saludo, Lengua y Ceremonial Intercultural, cuyo objetivo es que los funcionarios de Gobierno reconozcan las tradiciones y la cultura de las comunidades al momento de saludar y despedirse.

A esto se suma la promulgación del decreto de las nuevas bases curriculares para la asignatura de lengua y cultura indígena que regirá para los niños y niñas de 1° a 6° básico. El documento fue definido a través del proceso de Consulta Indígena y establece un total de 10 programas educativos, nueve destinados a cada uno de los pueblos indígenas de Chile por separado y uno adicional dedicado a la enseñanza del total de ellos.

El Primer Mandatario detalló que se avanzará, luego de un proceso de consulta indígena, en un Proyecto de Ley de Patrimonio Indígena que incorporará el patrimonio cultural material e inmaterial y normas de restitución de bienes culturales, entre otros.

Destacó la puesta en marcha de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y la Conadi para apoyar la gestión de proyectos habitacionales en las tierras entregadas y el lanzamiento del Fondo Trawün, que en mapudungun quiere decir asamblea o reunión para la toma de decisiones, con el objetivo de fomentar instancias de dialogo y debates de temas importantes para el desarrollo de cada Comunidad.

“Sabemos que tenemos una deuda con nuestros pueblos originarios, lo sabemos y esa deuda se arrastra por muchas décadas, incluso, por muchos siglos. Sin embargo, yo estoy convencido que la única solución es buscar diálogos y acuerdos entre todos los que compartimos una historia y compartimos un futuro”, afirmó.
El Presidente indicó que se le dará discusión inmediata al Proyecto de Ley que crea el Estatuto de Protección a las Policías, el cual se encuentra actualmente en 1° trámite en el Senado, y la entrega de $3.150 millones adicionales para apoyar a 315 víctimas de la violencia antes del fin de año.

“Tenemos que seguir avanzando. Y, por esa razón, quiero plantear que el diálogo, la paz, la buena voluntad, la colaboración es insustituible y eso exige combatir la violencia con toda la fuerza de la ley, con todo el rigor de la voluntad”, señaló el Jefe de Estado.

El Presidente también destacó los avances del Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía, que ya ha registrado inversiones por más de US$1.900 millones para impulsar el crecimiento de la región, empleos y una mejor calidad de vida de sus habitantes, lo que representa un cuarto de la inversión comprometida al año 2026.