Trabajan en asfaltado de ruta turística en sector Malalhue – Llaguepulli de Teodoro Schmidt

La iniciativa permitirá conectar a un vasto territorio Lafquenche que vive de la actividad turística.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, informó que se encuentra ejecutando las obras de asfaltado del camino Malalhue – Llaguepulli, en la comuna de Teodoro Schmidt, trabajos que llevan sobre un 10% de avance. La información fue dada a conocer por el seremi de Obras Públicas Henry Leal, quien inspeccionó el desarrollo de los trabajos.

Se trata de una iniciativa que favorecerá a un importante número de habitantes mapuche – Lafquenche de la zona, quienes desde hace mucho tiempo solicitaron el asfaltado de este camino, el cual les favorecerá para potenciar sus diversos emprendimientos, en especial la actividad turística, dado que dicha ruta se conecta de manera directa con una de las riberas del lago Budi.

Los trabajos se desarrollan en una longitud de 4.102 metros, su objetivo es el cambio de estándar de este camino, pasando de ripio a una carpeta en asfalto tipo doble tratamiento y que se desarrolla en un ancho variable de tres a seis metros, aproximadamente. El proyecto incorpora obras de saneamiento, construcción de alcantarillas y obras de seguridad vial tales como: señalización vertical y demarcación de la vía.

Las obras de pavimentación del camino Malalhue-Llaguepulli, tienen una inversión de 757 millones de pesos, recursos que son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad y el Plan Impulso Araucanía.

El seremi de Obras Públicas, Henry Leal, dijo que, “aquí se pasa de un camino de ripio a una carpeta de asfalto, con lo cual se proyecta mejorar la calidad de vida de los habitantes y también la conectividad. Esta es una obra que permitirá potenciar los emprendimientos productivos asociados a la actividad agrícola y también el tema turístico, estamos a escasos metros del Lago Budi, hay complejos de cabañas que durante toda época del año reciben a turistas y para ello es necesario contar con un buen acceso”, comentó.

Agregó que “acá había un compromiso de años incumplido y afortunadamente este año pudimos concretar estas obras, Licitamos y adjudicamos este proyecto y hoy está en plena ejecución y esperamos que los trabajos este finalizados en abril del próximo año”.

Pedro Catalán, dirigente y habitante del sector, afirmó que “por muchos años hemos estado esperando que nos pavimenten este camino, por la sencilla razón que nosotros trabajamos en el tema del turismo, somos dueños de cabañas y si los caminos están buenos, se nos mejoran nuestros emprendimientos y también nuestra calidad de vida. El turismos es el mejor negocio que tenemos acá en este momento, ya que como pequeños agricultores no se gana mucho, así que el rubro turístico nos ayuda mucho en mejorar nuestras condiciones de vida”.

El camino Malalhue- Llaguepulli se encuentra en la bifurcación de la ruta Hualpin – Puerto Domínguez, Es un área de gran belleza natural, teniendo el lago Budi como telón de fondo, lo que se convierte en un paisaje de gran atracción para todos quienes visitan la zona.