Municipio solicitó 272 certificados de desplazamiento para agricultores en Temuco

Alcalde Miguel Becker se reunió con el seremi de Agricultura, Ricardo Senn, para comenzar la entrega de los documentos a los integrantes de la pequeña agricultura familiar campesina.

El Ministerio de Agricultura informó que se trabaja para que la actividad agrícola y que la cadena de suministros de alimentos no se detengan, para ello en La Araucanía, el seremi del área está entregando certificados que acreditan la calidad de trabajador de la agricultura familiar campesina, para que los beneficiarios puedan desplazarse ya sea para distribuir sus productos en comunas que estén con cordones sanitarios, o bien para continuar sus diferentes faenas agrícolas.

En este contexto el alcalde de Temuco, Miguel Becker, se reunió con el seremi de Agricultura, Ricardo Senn, para comenzar la entrega de estos 272 documentos que permitirán a los integrantes de la pequeña agricultura familiar campesina desarrollar sus trabajos en el campo, además del reparto de los alimentos que producen.
“El alcalde a través de sus equipos municipales nos ha hecho esta solicitud de certificados especiales que es para los agricultores no formalizados, que no puede obtener permisos en Comisaria Virtual, para moverse de sus domicilios a los puntos de entrega de sus productos, o bien a sus lugares de faenas agrícolas. Esto es parte de mantener la cadena de suministros agroalimentarios, el campo no puede parar y en esto hemos encontrado en el alcalde Miguel Becker y la Municipalidad socios estratégicos, que nos han dado fe de estos 272 agricultores de la comuna y que necesitan desplazarse”, dijo el seremi de Agricultura.
Al respecto, el alcalde Becker comentó que “esperamos que los agricultores hagan un buen uso de estas autorizaciones, para que puedan seguir comercializando sus productos y por supuesto entregando la alimentación necesaria a la gente de la comuna de Temuco”.
Durante las cuarentenas decretadas en diferentes comunas de La Araucanía, se han distribuido, hasta ahora, cerca de 2 mil certificados en la región, allí los agricultores que requieren de la autorización entregan sus antecedentes a los equipos municipales designados quienes envían esa información a la seremía, desde donde se les remite los certificados que les permitirán desplazarse.

“Debido a que hay muchos agricultores que no están formalizados en la región nos hemos reunido con los municipios de las comunas que han pasado por distintas etapas por el covid-19, además de hablar con el intendente Víctor Manoli, con la autoridad sanitaria y el jefe de defensa regional, para que los agricultores puedan seguir desplazándose para realizar sus labores agrícolas. De esta forma se establece la seguridad agroalimentaria para el 2021, con este trabajo que se realiza hoy día para asegurar los alimentos para el próximo año, labor que hemos realizado en todas las comunas cuando tienen cuarentena”, explicó Ricardo Senn.

El objetivo final, es que los agricultores mediante estos certificados puedan continuar produciendo alimentos y cruzar los cordones sanitarios hacia Temuco y otras comunas, sin problemas y con ello logren entregar sus productos y mantener la cadena de abastecimiento.