Municipalidad de Temuco dona dos camioneta para combatir delitos medioambientales

Vehículos 4x4, permitirán desarrollar el trabajo investigativo de la Bidema, que forma parte de policía uniformada en La Araucanía.

Perseguir la extracción ilegal de áridos, desbaratar bandas asociadas a la falsificación de productos ofertados en el comercio ilegal, investigar el maltrato animal o garantizar la seguridad al interior del Monumento Natural Cerro Ñielol, son algunas de las muchas tareas que a partir de hoy podrá realizar con mayor diligencia la Policía de Investigaciones (PDI), luego de recibir dos camionetas 4×4, doble cabina, por parte de la Municipalidad de Temuco.

Fue el propio alcalde de la comuna, Miguel Becker, quien materializó la donación y traspaso de los vehículos a la policía uniformada de La Araucanía, mediante un convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones; y que permitirá, desarrollar y ejecutar el Programa de Investigación Policial Focalizado, cuyos objetivos son disminuir la cantidad de personas afectadas por los delitos asociados al medioambiente, el patrimonio cultural y la salud pública; además de identificar y desbaratar grupos organizados que operen en este sentido.

Los vehículos estarán destinados al trabajo de difusión, capacitación, investigación e intervención policial, a su vez, que será ejecutado por la PDI, a través de su Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), con jurisdicción en La Araucanía, recién, desde noviembre de 2019.

IMPORTANCIA
“Quiero agradecer a nuestro concejo comunal que ha entendido la responsabilidad que tiene el municipio en apoyar tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones. En este caso, también agradecer a investigaciones, donde hemos podido hacer, con mucha rapidez, la entrega de estas dos camionetas para el trabajo en terreno de la Policía de Investigaciones. Creemos que es muy importante para el trabajo que ellos desarrollan día a día”, indicó el alcalde Miguel Becker.

El acuerdo extiende el compromiso de generar acciones de educación y difusión para la disminución de la demanda ciudadana de productos ofertados por el comercio ilegal, comercialización y tráfico de sustancias nocivas a la salud, infracción a las reglas higiénicas o de salubridad y/o delitos que atenten contra el patrimonio cultural y medioambiental de la comuna de Temuco.

Catalina Barría, jefa de la Prefectura Provincial Cautín afirmó que “este es un gran aporte para, sobre todo una nueva Brigada que se instala en nuestra región, es algo muy relevante, ya que los delitos que trabaja esta unidad en este tiempo aumentan, y lo que necesitamos es poder movilizarnos hasta los sectores de nuestra región, así que estamos muy contentos de haber recibido estos dos vehículos para poder desarrollar un mejor trabajo investigativo”.

El convenio de colaboración con la PDI incluye el traspaso de los vehículos motorizados, fue aprobado de forma unánime por el Concejo Municipal de Temuco, en sesión extraordinaria, el 4 de agosto de 2020, por la suma de $36.250.000.