Nueva Imperial busca batir récord Guinness con el telar más largo del mundo

“Ngürem1km” será elaborado por 500 mujeres mapuches de la región.

En la ruca del Centro de Negocios Inakeyu de Nueva Imperial, se realizó el lanzamiento de la Escuela del Ngüren, una de las fases preparatorias del proyecto récord Guiness que en febrero de 2021 busca que 500 mujeres mapuches de La Araucanía tejan un telar de un kilómetro de largo, denominado “Ngürem1km”.

La iniciativa es organizada por la Fundación Chilka y cuenta con el patrocinio de diversas entidades públicas y privadas como el mismo Sercotec, así como el apoyo de diversas municipalidades de la región, entre ellas la Municipalidad de Nueva Imperial.

El presidente de la Fundación Chilka, Ariel Traipi Huilipan dio la bienvenida a la actividad, que contó con la participación del de autoridades, invitados especiales y mujeres textileras.

La Escuela del Ngüren, tiene como propósito fortalecer la práctica del tejido a telar con miras a establecer un alto estándar de calidad y buen desempeño en el desafío histórico que reunirá a 500 tejedoras mapuche de Wallmapu en torno a este arte ancestral, para lo cual el Centro de Negocios Inakeyu ha preparado un calendario de clases on line y presenciales en torno a la cultura mapuche, el desarrollo del telar, comunicación efectiva, economía mapuche, entre otros temas.

El municipio de Nueva Imperial destacó que el presidente de Fundación Chilka, Ariel Traipi, presentó este proyecto ‘Ngürem1km’, al alcalde Manuel Salas, se sumó para apoyar la iniciativa, fundamentalmente por el valor cultural que tiene y el fomento que significa a las mujeres emprendedoras de la comuna, especialmente las que se dedican al tejido a telar.

Por Israel Sanhueza