Más de 10 mil test rápidos contra el Covid-19 se han realizado en Temuco

Tanto el departamento de Salud y Seguridad Ciudadana del municipio han desplegado diversos operativos médicos, con el fin de controlar el aumento de casos.

Las altas cifras de covid-19 en Temuco durante las últimas semanas no han dejado indiferente a nadie debido al constante aumento de contagios en la comuna.

Para evitar que esta curva siga aumentando, la Municipalidad de Temuco informó que ha realizado más de 10 mil testeos rápidos de covid-19 gratuitos, que permiten detectar a posibles casos asintomáticos en un tiempo aproximado de 15 minutos. La iniciativa, se encuentra inmersa dentro de la estrategia TTA (testear, trazar, aislar), instaurada por el Ministerio de Salud.

Los test rápidos son dispositivos médicos que detectan la presencia de anticuerpos asociados al virus, donde se utiliza una muestra de sangre la cual proporciona información cualitativa sobre la existencia o no de anticuerpos. Los test, permiten identificar si la persona tuvo la infección (en el pasado) y no garantiza un diagnóstico de la enfermedad, tampoco asegura si la persona actualmente presenta el virus, por ende, es necesario realizar un examen-PCR para confirmar el diagnóstico en caso de algún resultado positivo.

A lo anterior, la municipalidad a través de su departamento de Salud y Seguridad Ciudadana, han desplegado distintos operativos en macrosectores de Temuco e instituciones como Cuerpo de Bomberos, Carabineros, Ejército, PDI, Fosis, Conaf, entre otras entidades del ámbito público-privado.

Carlos Vallette, director del Departamento de Salud Municipal, mencionó que la estrategia se ha desarrollado con grandes resultados, ya que, los equipos de salud del municipio han desarrollado un total de 7.171 testeos rápidos hasta la fecha, “Sin duda que una de las estrategias que hemos implantado con éxito es la Búsqueda Activa de Casos, inmersa dentro del programa TTA del Minsal, que nos ha permitido detectar casos asintomáticos que están deambulando por la ciudad y no saben que son portadores del virus. En relación a esto, hemos estado en poblaciones de riesgo especialmente con los grupos que tienen mayor contacto con la ciudadanía, como lo son Cuerpo de Bomberos, el Ejército de Chile, Carabineros, funcionarios públicos, entre otros”.

Adicionalmente, y con el objetivo de controlar la curva de contagios en la capital regional, la dirección de Seguridad Ciudadana ha apoyado la labor de los profesionales de Salud, aplicando más de 3 mil test rápidos que fueron realizados principalmente a personas asintomáticas.

Henry Ferrada, director de Seguridad Ciudadana, explicó que tales pruebas se aplicaron tanto a la comunidad en general como a funcionarios del ámbito público y privado, “a través de nuestro equipo de profesionales de salud, salimos a terreno para aplicar test rápidos en distintos lugares donde las personas están trabajando o haciendo trámites en contacto con mucha gente. Realizamos un operativo en la Plaza Aníbal Pinto donde sólo allí testeamos a 375 personas. Pero, además, hicimos cientos de test rápidos a funcionarios de diferentes reparticiones públicas, trabajadores de prensa y profesionales de diferentes medios de comunicación local; así como también a empleados de instituciones privadas que no han dejado de prestar servicios pese a la actual crisis sanitaria”, concluyó.

Esta estrategia se desarrolla en paralelo con la toma de hisopados (test PCR) desarrollado por la Municipalidad de Temuco, que tiene a disposición tanto sus clínicas móviles, como ambulancias y centros de salud, para la toma de exámenes que son totalmente gratuitos para toda la comunidad.