Inauguran recambio de 23 luminarias led en sector Balmaceda de Temuco

El proyecto impulsado por la propia comunidad, busca dar mayor seguridad a transeúntes y comerciantes en las calles Ramón Freire y Blanco Encalada.

En Temuco fue inaugurado el proyecto de mejoramiento de alumbrado público en calles Ramón Freire y Blanco Encalada, del sector Balmaceda, fruto del trabajo conjunto entre la Municipalidad de Temuco, la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), y la Junta de Vecinos (JJ. VV) Los Manantiales, emplazado en el histórico barrio Coilaco.

Se trata de 23 luminarias con tecnología led instaladas en una extensión de casi un kilómetro, en un proyecto que de manera muy protagónica fue impulsado por los vecinos; posteriormente financiado a través del Fondo de Seguridad Pública, cuyo monto alcanzó los $19.086.571; y más tarde, gestionado por el municipio, mediante profesionales de la Dirección de Seguridad Ciudadana y su Programa Temuco Ciudad Segura, que acompañaron a los vecinos durante todo el proceso de adjudicación e instalación.

De acuerdo con las autoridades, este proyecto beneficiará a más de 2 mil personas, ayudando a disminuir los factores de riesgo y la posibilidad de cometer delitos en un área total de siete cuadras; logrando, con ello, mejorar la percepción de temor e inseguridad, especialmente en niños y adultos mayores del sector, cuya área es reconocida comercialmente por florerías y marmolerías, actividad que se encuentra muy ligada al Cementerio General de Temuco, donde concurren diariamente un centenar de personas.

“Hoy logramos adjudicar y ver como estos proyectos vecinales se pueden hacer realidad en beneficio de toda la comunidad del sector (…) hablamos de una inversión que viene a mejorar las condiciones de seguridad del sector, y que, aportando a través de la luminosidad vamos a tener una mejor calidad de vida de todos los habitantes y las personas que ejercen el comercio aquí”, aseguró el director de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Henry Ferrada.

PROYECTOS CON VALOR
Por su parte, el gobernador de la Provincia de Cautín, Richard Caifal destacó que este proyecto es un claro ejemplo de trabajo colaborativo, permitiendo el desarrollo de iniciativas en materia de seguridad con alto valor social y participativo, añadiendo que, el principal objetivo en este sentido, es “mejorar la calidad de vida los vecinos, darle tranquilidad y seguridad a un barrio emblemático de la ciudad de Temuco”.

Finalmente, el presidente de la JJ. VV de Los Manantiales, Mario Olivera, señaló que “Era un sueño tener luminarias para que facilitaran la iluminación en las noches y huyera un poco la delincuencia del sector (…) Estamos muy contentos en primer lugar por el diálogo que hemos tenido con el municipio y el Gobierno durante todo este tiempo. Es un tremendo avance en seguridad para todos nuestros vecinos”, dijo Olivera.

Al término de la actividad y siguiendo todos los protocolos sanitarios, las autoridades realizaron un recorrido para corroborar el funcionamiento del nuevo alumbrado público; y entregaron material de difusión alusivo a los programas municipales gratuitos de seguridad y también información referida del fono “1409”, número que atiende llamados de seguridad y emergencias las 24 horas del día, todos los días del año.