Donan más de 700 kilos de alimentos a comedor solidario de Temuco

Productores hortofrutícolas regionales entregaron la ayuda que fue canalizada por la Seremi de Agricultura a la olla comunitaria: “Manos de Amor”, del sector villa Pomona de Temuco.

En el marco de la celebración del Día de las Frutas y Verduras y como parte de una campaña solidaria impulsada por el Ministerio de Agricultura para incentivar el consumo de estos alimentos en la población, el seremi de Agricultura, Ricardo Senn y el encargado del programa Elige Vivir Sano en la región, Rodrigo Miranda, junto al presidente del Consejo de Pastores de La Araucanía, Matías Sanhueza, entregaron una donación de más de 700 kilos de frutas y verduras realizada por productores hortofrutícolas regionales al comedor solidario: “Manos de Amor”, que entrega almuerzos y alimentos a quienes lo pidan en el sector Villa Pomona de Temuco.

“La donación que llegó nos servirá de muchísimo. Ya estábamos quedando sin verduras, específicamente sin papas, pensábamos que quizás tendríamos que comprar algunas cosas, pero gracias a Dios llegaron estas frutas y verduras, que las vamos a repartir, la fruta sobre todo para la gente ya que todos los días entregamos almuerzos. Esta donación es una verdadera bendición, nosotros siempre estamos necesitando que nos entreguen alimentos, para distribuirlos en quienes más lo necesitan en el sector”, dijo Rosa Burgos, quien también es la pastora del templo donde se ubica este comedor comunitario.

El objetivo de la campaña solidaria es que en todas las regiones del país se entreguen donaciones de frutas y verduras a la gente que más lo necesita, sobre todo en estos difíciles días de pandemia.

“Hemos canalizado la solidaridad de empresarios anónimos que han querido estar presentes en el Día de las Frutas y las Verduras, donde se ha considerado que la mejor manera de conmemorar esta fecha donde se hace un llamado a la vida sana, es aquí en un comedor solidario del sector Pomona, donde viven adultos mayores que tanto requieren de la solidaridad de todos. Por esto realizar un llamado ya que este tipo de instancias siguen funcionando y tanto el Ministerio de Agricultura, como el Gobierno seguirá canalizando ayuda para las personas que tanto lo requieren. El campo no para y la vida sana es muy necesaria”, explicó el seremi de Agricultura, Ricardo Senn.

Las personas interesadas en aportar con alimentos, ropa o dinero al comedor solidario: “Manos de Amor”, pueden hacer llegar su ayuda al templo “Nueva Vida”, ubicada en la calle Cornelio Saavedra 540 de Villa Pomona, o bien coordinarlas al celular 965407898, también se pueden hacer transferencias a la cuenta Rut 6928111 (-7) a nombre de Rosa Burgos.

El Día Nacional de la Frutas y Verduras 2020, impulsado desde 2017 por el Ministerio de Agricultura en conjunto con Elige Vivir Sano y la Corporación “5 al día”, es la gran antesala del 2021, Año Mundial de las Frutas y Verduras, declarado por la ONU en respuesta a una solicitud chilena -y luego apoyada por otros países-, para fomentar un mayor consumo de vegetales, así como desarrollar las distintas actividades ligadas a la producción y comercialización de estos alimentos.

La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan un consumo mínimo diario de 400 g de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para prevenir y mitigar diversas carencias de micronutrientes. No obstante, a pesar del reconocimiento de sus beneficios nutricionales, se estima que el consumo mundial per cápita de frutas y hortalizas se sitúa entre un 20 % y un 50 % por debajo de la ingesta mínima recomendada por la FAO y la OMS.