Detienen a dos funcionarios de la Fach por apedrear vehículo de Carabineros

Un funcionario policial resultó con una fractura durante el procedimiento.

Una situación insólita fue confirmada por la propia Fuerzas Aérea mediante un comunicado emitido en la mañana de este martes y dice relación con la detención de dos de sus efectivos por atacar a pedradas a un vehículo de Carabineros.

El hecho se produjo durante manifestaciones registradas en la tarde del lunes en las inmediaciones de la intersección de calle Montt con avenida Caupolicán, donde un grupo de personas se enfrentó con Fuerzas Especiales de Carabineros, que llegaron a controlar los disturbios.

La policía utilizó cámaras de seguridad y drones, logrando detener a los dos sujetos y durante el procedimiento, un carabinero resultó con fractura en el dedo de una mano.

La sorpresa vino al verificar las identidades de los detenidos, comprobando que se trata de funcionarios de la Fuerza Aérea que se encontraban de franco.

“Ambos detenidos son soldados de tropa profesional que se encontraban en su horario de franco y pertenecen a la Escuela Táctica de Infantería de Aviación, asentada en la Base Aérea Maquehue, unidad que en forma paralela al proceso investigativo que realiza la Fiscalía de Temuco, dispuso en forma inmediata el inicio de una investigación sumaria administrativa, a fin de determinar hechos, circunstancias, eventuales responsabilidades administrativas y la correspondiente aplicación de medidas disciplinarias”, afirmó la Fuerza Aérea.

Añadieron que “la institución rechaza categóricamente los hechos de violencia registrados, en los que se vio involucrado personal institucional, ya que ese tipo de conducta se aparta totalmente de los valores y principios que debe profesar todo integrante de la Fuerza Aérea de Chile”.

En la mañana de este martes, ambos soldados -domiciliados en Perquenco y Angol, respectivamente- fueron requeridos en procedimiento simplificado en el Juzgado de Garantía de Temuco, siendo agendada la audiencia de juicio para el 25 de enero de 2021, quedando en libertad tras su comparecencia al control de la detención.

Imágenes: Juan Anabalón.