Luto en Padre Las Casas: Falleció la comerciante homenajeada por los vecinos

Apenas cinco días antes de que dejara de existir la señora Edith Retamal, el matrimonio fue reconocido porque durante muchos años llevó alegría a niños de escasos recursos de esa comuna.

El pasado sábado 26 de septiembre, representantes de la Junta de Vecinos “Los Fundadores” de Padre Las Casas y la consejera regional Ana María Soto, habían llegado hasta la avenida Villa Alegre de Padre Las Casas, para homenajear al matrimonio de Isaac Tebache y Edith Retamal, quienes mantienen funcionando desde hace cerca de 80 años, uno de los locales de provisiones más antiguos de la comuna y probablemente de la región.

El negocio, denominado durante décadas como “El Sol” y actualmente como “Provisiones Tebache”, es ampliamente conocido en esa comuna y no solamente por su larga trayectoria, sino también porque este matrimonio realizaba regularmente celebraciones de Navidad para los niños de escasos recursos.

Muchos de esos niños, hoy adultos, quisieron reconocer a este antiguo matrimonio y se les entregó un galvano en agradecimiento por su labor llevando alegría y alimentación a los pequeños de antaño.

Ese sábado, el matrimonio Tebache Retamal recibió personalmente este homenaje y se manifestó agradecido por el reconocimiento.

Tanto don Isaac como la señora Edith, pese a su avanzada edad, de todos modos se dieron el tiempo para conversar con los vecinos que acudieron a su local y se mostraban emocionados y alegres por este significativo gesto.

Por ello, cuando este jueves 1 de octubre llegó la noticia del inesperado fallecimiento de la señora Edith, producto de una repentina descompensación, su partida caló hondo entre muchos de los antiguos vecinos de Padre Las Casas.

JUNTA DE VECINOS
La información fue confirmada por la propia presidenta de la Junta de Vecinos “Los Fundadores”, Edita Bustos, quien precisamente había sido una de las personas que organizó el homenaje.

La dirigenta añadió que esta antigua comerciante, pese a las enfermedades propias de su avanzada edad, no se notaba en malas condiciones de salud, por lo que fue impactante y amargo conocer de su deceso, ocurrido apenas cinco días después del encuentro que sostuvieron con los vecinos, agregando que se queda con la conformidad de que pudo manifestarle en vida su agradecimiento por el buen trato y las atenciones que le brindó a ella y muchos niños de la comuna.

“Estamos muy tristes por el sensible fallecimiento de nuestra querida vecina Edith Retamal de Tebache, a quien la semana pasada con mucho cariño le habíamos hecho un reconocimiento por su entrega a nuestra comunidad. Ese día del reconocimiento en que nos acompañó la consejera regional Ana María Soto, nuestros vecinos estaban muy contentos y agradecidos. `Mis viejitos´, como les digo a todos de cariño, lloraron de alegría y también me hicieron llorar porque recordé lo felices que éramos aquellos niños cuando en Navidad nos arreglábamos y nos poníamos nuestra mejor ropita para ir cada 25 de diciembre a buscar nuestra bolsita de dulces y el pan de pascua a su negocio. Muchos comíamos pastillas solamente ese día”, manifestó.

Edita Bustos agregó que “eran años de mucha pobreza. Nuestros padres eran gente trabajadora, pero muy pobres. Muchos no teníamos zapatos y andábamos a patita pelada y no me da vergüenza decirlo, porque así era. Esos niños hoy somos adultos y quisimos agradecerles por ese cariño y por la pastilla que nos regalaban cuando nos mandaban a comprar. Me queda la satisfacción de poder haberles dicho que les estábamos agradecidos”.

“La señora Edith falleció el jueves en la mañana. Acompañamos a la familia y sus funerales fueron en el Parque del Sendero de Temuco, donde asistieron unos 10 familiares debido al protocolo sanitario que se aplica en los cementerios durante esta pandemia”, puntualizó, lamentando además que producto de las restricciones sanitarias, los vecinos de la comuna no hayan podido asistir masivamente a brindarle un último adiós.

En tanto, la consejera regional, Ana María Soto, quien también había participado del homenaje, se manifestó muy acongojada con el deceso de la comerciante y tras concurrir a su velatorio, dijo que la comuna perdió a una vecina muy querida por quienes cuando niños pasaron por grandes necesidades económicas.