Encapuchados armados con fusiles asesinaron a un trabajador durante atentado incendiario en Collipulli

La víctima apareció conduciendo su camioneta cuando los sujetos escapaban tras quemar un furgón y recibió un disparo en el ojo, mientras una segunda camioneta también recibió impactos de bala, pero sus ocupantes lograron escapar.

Como Pedro Cabrera Benavides, de 49 años de edad, fue identificado el trabajador asesinado durante la tarde de este sábado durante un atentado incendiario cometido en las cercanías de Collipulli.

Según trascendió, los hechos comenzaron en la jornada del viernes, cuando un grupo de operarios que se movilizaban en un furgón por el sector de Curaco, al oriente de Collipulli, fueron interceptados por un grupo de encapuchados, quienes los intimidaron con armas y obligaron a descender del vehículo, arrebatándoles sus pertenencias personales y luego robaron el furgón, dejando a sus víctimas a la orilla del camino.

Los afectados llegaron hasta el Retén de Carabineros de Curaco, donde estamparon una denuncia por este delito.

Durante la tarde de este sábado, ocho encapuchados llegaron en el mismo furgón hasta el fundo Agua Buena, ubicado a unos 17 kilómetros al oriente de Collipulli, en la misma zona del atraco del día anterior, donde funciona el parque eólico Malleco.

Según versión de testigos, los sujetos utilizaban fusiles, con los que intimidaron a un grupo de trabajadores que circulaba en otro furgón por el interior del fundo.

Con el mismo modus operandi que se ha utilizado en los innumerables atentados que ocurren en esa zona, obligaron a los funcionarios a bajar y luego rociaron el furgón con combustible y lo quemaron, dándose a la fuga en el vehículo que habían robado el día anterior.

Cuando escapaban, los encapuchados se encuentran con una camioneta que era conducida un lugareño, Pedro Cabrera, quien salía de su jornada laboral y detuvo su marcha al ver al grupo armado, lo que aprovecharon los atacantes para abrir fuego contra el trabajador, quien recibió un disparo en el ojo derecho y resultó gravemente herido.

Acto seguido, aparece una segunda camioneta con trabajadores, la que también fue atacada a tiros, recibiendo dos impactos, pero el vehículo logró escapar y llegó hasta un puesto de vigilancia de Carabineros, donde sus ocupantes solicitaron ayuda e informaron de lo que estaba sucediendo.

Pedro Cabrera fue trasladado hasta el Hospital de Collipulli, donde ingresó en estado de extrema gravedad, siendo derivado al Hospital de Angol, falleciendo durante la misma tarde.

Este crimen generó indignación en la comunidad de Collipulli, donde amigos de la víctima fatal relataron que Pedro Cabrera era una persona tranquila, definiéndolo como “un hombre de campo” que profesaba la religión evangélica y tenía dos hijos, de nueve y 14 años de edad, y residía muy cerca del lugar donde lo emboscaron.

ACTO TERRORISTA
“Este trabajador acaba de fallecer producto de la bala de un fusil de guerra que terroristas, en el sector de Curaco, le propinaron después de quemar el furgón que iba delante de esta camioneta. Pido un minuto de silencio por él”, sostuvo el diputado RN Miguel Mellado, quien tuvo duras críticas a la inacción del Gobierno en materia del control de la violencia.

El parlamentario le envió un mensaje al Presidente Sebastián Piñera. “La verdad, señor Presidente, cuando pasa algo en Santiago todo el mundo critica, sobre todo la gente de izquierda, pero acá en La Araucanía pasan cosas peores, como asesinar a trabajadores a mansalva, a la luz del día, a las cuatro de la tarde y la verdad no vemos una reacción de anticipación, acción de inteligencia de su Gobierno”, criticó.

“El ministro del Interior viene a pasearse a La Araucanía pero no activa absolutamente nada, el subsecretario hace lo mismo y no le contestan a las víctimas de la violencia, pero lo que sucedió hoy ya es lo último señor Presidente y le hablo a usted porque las autoridades del Ministerio del Interior no han dado el ancho”, agregó

Mellado adelantó que si se presenta alguna acusación contra el ministro del Interior, pese a ser un parlamentario de gobierno, se sumará a la causa y puntualizó que la solución a esta situación de violencia es “poniendo mano firma nosotros, la gente de La Araucanía, fíjese que en contra su Gobierno, fíjese, y lo lamento, porque trabajé por usted, porque pedí votos para usted, porque soy un parlamentario de Gobierno, pero cómo están tratando a La Araucanía y dándole vuelta la espalda, es tremendo”.

ACCIONES LEGALES
En tanto, el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, informó que el trabajador asesinado se dirigía de regreso a su domicilio y fue atacado dentro del predio donde laboraba, siendo víctima de lo que calificó como un ataque terrorista con un arma de grueso calibre.

“Esto no lo podemos seguir permitiendo, tenemos que condenarlo enérgicamente”, dijo Manoli, anunciando que pondrán todos los antecedentes en conocimiento de la justicia y llamó a la ciudadanía a entregar información para identificar a los responsable del crimen.