Financian tres proyectos de riego en Padre las Casas

Hasta el sector rural de Maquehue y Molco Cautín, llegó el gobernador Richard Caifal, para recepcionar las tres iniciativas de riego, que permitirán un mejor desarrollo productivo de tres familias hortaliceras.

Al respecto, Caifal detalló que se invirtieron alrededor de $12 millones en las tres de obras de riego. “Una herramienta fundamental para aquellas familias dedicadas al cultivo de hortalizas”, afirmó.

Los proyectos fueron desarrollados por profesionales de la Gobernación de Cautín en el marco del Programa de Riego que sostiene con la Conadi, y cuyo financiamiento se realizó con fondos de Indap.

Gracias al trabajo realizado por los profesionales de Gobernación, que asesoraron a las tres familias, se logró el financiamiento de los proyectos presentados a Indap por José Coliñir, Tomás López y José Toro, cada uno por un monto aproximado de cuatro millones de pesos.

El programa de Riego tiene como finalidad, financiar la asesoría técnica y legal para contribuir a impulsar el desarrollo productivo en predios de personas y comunidades indígenas, evaluando las mejores alternativas para aumentar la cobertura de riego.

La autoridad provincial señaló “hemos estado recorriendo los predios, conociendo la experiencia, el cultivo de nuestros agricultores de La Araucanía, viendo en terreno, su trabajo”.

Caifal añadió que “hemos visto cultivos importantes de puerros, de rabanitos, de arvejas y de frutillas. Ha sido un esfuerzo importante de los agricultores de la región, particularmente en una época que es bastante compleja por la crisis sanitaria. Sin embargo, ellos están muy entusiasmados, están agradecidos del apoyo que se les ha brindado a través de estas iniciativas de riego, que contribuyen muchísimo a la recuperación económica, y obviamente, al ingreso familiar”.

Uno de los beneficiarios, Tomás López Catrín, pequeño agricultor de la Comunidad Juan Ñancucheo, comentó que se dedica principalmente a la plantación y producción de frutillas.
“Lo que recibí fue un proyecto de riego, que me va a ser muy útil, por lo demás, estoy muy agradecido de la gestión y de la ayuda que me llegó. Sé que le vamos a sacar el máximo provecho que se pueda”.

“El proyecto considera un motor, una motobomba, matrices subterráneas y vienen los aspersores que son para regar. Esto nos va a permitirá mejorar la producción, porque la frutilla lo que más necesita es agua”, detalló Tomás López.

La agricultora Marisol Bascuñán, relató que junto a su esposo José Toro se dedican a la siembra de puerros, cilantro, rabanitos y perejil. Marisol puntualizó “producimos el puerro azul, que tiene denominación de origen, el cual es mucho más duradero”.

En relación al proyecto adjudicado, Marisol agradeció a los profesionales de la Gobernación de Cautín que los asesoró “nos faltaba mucho el agua, perdíamos nuestras producciones en diciembre, enero y febrero, no teníamos como regar, ni tampoco teníamos la implementación. Ahora, estamos felices porque tenemos riego, motor nuevo, y estamos muy agradecidos de todos los que nos ayudaron”.