Bomberos de Melipeuco dejarán de utilizar un precario internado como cuartel

La iniciativa permitirá que en febrero próximo los voluntarios cuenten con moderno edificio para el desarrollo de sus actividades.

Un 37% de avance presentan las obras de reposición del cuartel de bomberos de la comuna de Melipeuco, luego que fueran paralizadas por un término anticipado del contrato original.

Cuando comenzaron las obras, hace unos años, los bomberos de la comuna debieron trasladarse provisoriamente hasta un precario y antiguo ex internado, lo que en su momento los obligó a construir una especie de ramada para proteger sus carros.

Según informó el Ministerio de Obras Públicas, la nueva construcción se desarrolla en una superficie de 627 metros cuadrados y permitirá albergar todo el cuartel de Bomberos de la cordillerana comuna.

Este proyecto a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP, se compone de un sistema estructural en base a muros de albañilería reforzada y hormigón armado, estructura metálica de techumbre con cubierta de teja metálica. La estructura incorpora los conceptos de eficiencia energética, tanto en su arquitectura pasiva, como en sus instalaciones, tales como ventanas, iluminación, y sistema de calefacción-

De acuerdo al programa arquitectónico, la edificación incluye sala de máquinas, central de radio, salas de uso múltiple, oficina, comedor, dormitorios para voluntarios y voluntarias, entre otras dependencias.

La construcción del cuartel de implica una inversión de $907 millones, recursos que son financiados con fondos del Gobierno Regional de La Araucanía.

El seremi del MOP, Henry Leal, dijo que, “con estas obras se está cumpliendo una deuda pendiente con Bomberos de Melipeuco, porque no tenían un cuartel en buenas condiciones y con esto le daremos dignidad a una institución tan prestigiada y tan honorable como es Bomberos de Chile. Como Ministerio de Obras Públicas, nos sentimos contentos con el avance de estas obras, que también nos permitirá generar empleo a más de 40 personas, lo que va en la línea de lo que nos ha pedido el Presidente Piñera, de fomentar las obras que den trabajo y empleo a las personas”, sostuvo.

El alcalde de Melipeuco, Eduardo Navarrete, dijo que “estas obras tienen una tremenda importancia para la comuna, ya que hace mucho tiempo que estábamos esperando una solución para los bomberos y realmente esta obra viene a alcanzar los sueños de todos los voluntarios que harto tiempo han estado sacrificándose para realizar su trabajo en buenas condiciones y esperamos que cuando ya se concluya esto vamos a tener un edificio que llamará la atención de todos”.

Finalmente, Jaime Ceballos, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Melipeuco, agradeció a las autoridades la ejecución de las obras. “Estamos ansiosos pero esperanzados que las obras queden bien terminadas para no tener inconvenientes más adelante y ojala inaugurar pronto nuestro cuartel”, aseveró.