Día Nacional Sin Auto: Llaman a usar transportes amigables con el medio ambiente

Este viernes se realizará la conmemoración, donde la Seremi de Transporte invitó a utilizar medios no motorizados.

Este viernes 25 de septiembre se conmemora el Día Nacional Sin Auto. Por ello, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón Ramírez, efectuó un llamado a los habitantes de La Araucanía con el fin de fomentar el uso del transporte público y otros modos no motorizados para efectuar sus traslados.

Calderón destacó que “promover la vida sana, el deporte, las caminatas, utilizar la bicicleta, son unos de los objetivos de esta iniciativa, pero además, integrar nuestro entorno, para tener ciudades más amigables y que todos los usuarios de las vías, puedan compartir los espacios, basados en el respeto mutuo, acciones que comenzamos a implementar con la Ley de Convivencia Vial”.

La autoridad recordó que en 2018 a través de Conaset la nueva normativa que modifica la Ley de Tránsito, incorporando la Ley de Convivencia Vial, cambia la forma en que nos movemos por las calles y como debemos equiparar los espacios para que todos podamos convivir de forma armónica, por lo que estas instancias son necesarias para entender, como debemos trasladarnos cuando somos peatones, ciclistas o conductores de vehículos con motor, y así respetarnos desde la perspectiva de la movilidad y como esto nos beneficia como ciudadanos, ya que así evitamos siniestros de tránsito con consecuencias lamentables.

Si bien se promueve el uso de medios alternativos de traslado, es necesario reiterar el llamado al autocuidado en las vías. Si la persona utiliza bicicleta u otro ciclo, debe utilizar mascarilla y elementos de seguridad. El uso de casco es fundamental para proteger la cabeza de posibles lesiones. Además, es de vital importancia que los vehículos motorizados respeten la velocidad y circular de forma adecuada y siempre respetando el espacio de los otros usuarios.

El Día Nacional sin Auto, se conmemora el último día viernes del mes de septiembre. Chile se sumó de manera oficial el año 2018, a través del Decreto Supremo N°19. De esta manera el Gobierno de Chile busca tener una jornada de reflexión y análisis sobre la movilidad que se quiere para las distintas ciudades del país, compartiendo el objetivo de impulsar el uso de modos de transporte no motorizados, buscando así ciudades más seguras, sostenibles y amigables de habitar.